15.8 C
La Plata
12/06/2021
InicioSociedadLa ANMAT aprobó la realización del ensayo de fase 3 de una...

La ANMAT aprobó la realización del ensayo de fase 3 de una vacuna de una empresa canadiense

Se trata de la farmacéutica Medicago, que contará con el apoyo de la británica Glaxo.

Publicidad
Publicidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la realización en el país del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica canadiense Medicago, que cuenta con la colaboración de la británica Glaxo.

Según se supo, Argentina no aportará menos de 5.000 voluntarios, necesarios para obtener datos acerca de la eficacia y la seguridad del desarrollo científico. De la experiencia también participarán otros países, como México, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

Entre los seis centros médicos argentinos que reclutarán voluntarios están el Hospital Militar Central (el mismo que realizó el principal ensayo mundial en fase 3 de la Comirnaty, de Pfizer/BioNTech) y Mautalen.

Los voluntarios deben tener entre 18 y 59 años, no haber tenido Covid-19, no haber recibido otra vacuna ni formar parte de otro ensayo clínico. En cuanto a otras enfermedades o comorbilidades, pueden tenerlas o no. La mitad recibirá las dosis y la mitad, el placebo. No obstante, luego de aprobarse la vacuna, todos la recibirán. Como la mayoría de las vacunas, requiere dos aplicaciones, con un intervalo de tres semanas. Además, el producto requiere una logística sencilla, ya que solo requiere ser conservada en una heladera común.

Lo distintivo de las dosis de Medicago es que tiene una tecnología diferente a la empleada por el resto de las vacunas, ya que utiliza plantas vivas como biorreactores para reproducir una partícula no infecciosa que imita al virus que se busca neutralizar. Esta plataforma ha sido utilizada en el desarrollo de otras vacunas, como la de la gripe.   

La empresa Medicago ya anunció los resultados interinos de su ensayo clínico en fase 2: luego de la segunda dosis, la generación de anticuerpos es diez veces mayor que en los pacientes que tuvieron la enfermedad. Respecto de la seguridad, presentó episodios menores y de breve duración, señalaron.  

En la Argentina, el reclutamiento de voluntarios será de cuatro a seis semanas.  Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en argvacunacovid.com y mautalenvacunas.com. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad