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20/06/2021
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Kicillof sostuvo que el Estado “tiene que tener el control” de la Hidrovía

El Gobernador bonaerense se refirió a la discusión sobre un tema clave. Pidió por “hacer un avance muy fuerte”.

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El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió durante este fin de semana a la discusión sobre el manejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y sostuvo que es el Estado el que “tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes”.

“El estado tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía y tener el control completo y absoluto de sus vías navegables. Después si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, en los dos casos tiene que estar sujeto a control y decisiones del Estado”, indicó Kicillof este sábado en el marco de una entrevista por radio La Red.

El Gobernador consideró que “hay que hacer un avance muy fuerte” y destacó que el presidente Alberto Fernández haga “intervenir a las provincias”. “Creo que ahí hay una oportunidad muy grande de recuperar el funcionamiento de la Hidrovía”, sostuvo.

En tanto, en el marco de un reportaje en Radio 10, Kicillof explicó hoy que “la decisión sobre cómo funciona nuestro sistema de puertos es una decisión soberana que debe tomar la sociedad a través del Estado”.

La concesión de la Hidrovía (que está en manos de la empresa Emepa y de la belga Jan de Nul) vencía el 30 de abril de este año, pero se prorrogó a través de una resolución por 90 días. Se trata de una ruta de agua clave.

“Por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores; la carga de nuestra industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y trasbordo de cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de nuestro país”, explica la resolución de prórroga. (DIB) MT

 
 

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