14.8 C
La Plata
22/09/2021
InicioSociedadKicillof, sobre la Ciudad: “No sé quién asesora ahí, nunca muestran un...

Kicillof, sobre la Ciudad: “No sé quién asesora ahí, nunca muestran un grupo de expertos”

El gobernador cuestionó que la administración de Rodríguez Larreta no respetó el decreto nacional y comentó que “es el peor momento para disputar autonomía o federalismo”.

Publicidad
Publicidad

En medio de la continua tensión con Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene las clases presenciales a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial, el gobernador Axel Kicillof dijo que “cuando ocurre una crisis, es el peor momento para especular electoralmente”, al tiempo que puso en duda los métodos con los que se toman las decisiones en la Ciudad: “No sé quién asesora ahí, nunca muestran un grupo de expertos”.

“Alberto (Fernández) Carla (Vizzotti) y toda la gente de Salud se reúnen con expertos del más altísimo nivel de la Argentina. En la Provincia también tengo un grupo de expertos, un comité científico”, dijo Kicillof y en referencia a la Ciudad, aunque sin nombrarla, señaló: “No sé quién asesora ahí, nunca muestran un grupo de expertos tampoco, no hay una discusión, aparece gente de otra especialidad o rama diciendo a veces que no hay que vacunarse, que está todo mal, que si se hace una cosa está mal y la contraria también. Lo único que hacen es aportar incertidumbre, dudas y angustia, cuando en un clima tan complicado hay que dar un poco de tranquilidad”.

En ese sentido, consideró que la negativa de Larreta a acatar el DNU es “institucionalmente grave”, y señaló que “en lo personal, cuando ocurre una situación de crisis creo que es el peor momento para especular electoralmente”.

“El problema que tenemos es que tenemos una emergencia sanitaria. Compartimos 40 municipios que conforman el AMBA, y la verdad es que las alternativas deberían tener una coordinación de los dos lados de la General Paz”, dijo Kicillof. Y añadió: “Lo que no esperábamos era que no obedecieran la ley. El Presidente emitió un DNU y lo que hay que hacer es acatarlo. Esperemos que esta situación cambie, porque el virus no entiende que de un lado gobierna el PRO y del otro el Frente de Todos. Necesitaríamos coordinar las cosas”, apuntó Kicillof.

En otro orden, el mandatario se refirió a la situación de las terapias intensivas en la Ciudad lo que, según afirmó, produjo un “derrame” de pacientes a clínicas y hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Lo cual está muy bien, nosotros nunca lo vamos a impedir aunque sean porteños. Son argentinos y argentinas. No hay ninguna queja con respecto a eso. Lo que quiero decir es que el sistema está saturado”.

Asimismo, Kicillof lamentó que cada 10 mil contagios hay 250 muertos, cifra que podría incrementarse si colapsa el sistema de salud.

En referencia al expresidente Mauricio Macri, que comparte espacio político con Horacio Rodríguez Larreta, lamentó que “sigue sin comprender que perdió la elección” y que “hay que acatar la democracia”, al tiempo que evaluó que la gestión de Cambiemos “tuvo desprecio por la educación pública”.

“Si les preocupara la educación, cuando tuvieron la oportunidad se hubieran dedicado. Es una cargada que Macri diga que les interesa la educación”, opinó.

Sobre el panorama bonaerense ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, precisó: “Vivimos una situación que nos puso en un mes por encima del pico de la primera ola. Llegamos a tocar casi los 12.000 casos promedio. Son números altísimos e involucran una alta ocupación de camas de terapia intensiva”.

Kicillof precisó que la baja de casos “ya está pasando, porque había 12.000 casos promedio y la semana pasada hubo 9.600, lo que es una baja relevante pero insuficiente”.

“El Gobierno (nacional) ha tomado una batería de medidas que nos parecen bien y las acompañamos”, enfatizó el mandatario provincial.

“El problema no es solo la ocupación de camas de terapia, sino que, a más casos, habrá más muertos”, dijo y advirtió que la provincia de Buenos Aires “triplicó la cantidad de camas de terapia intensiva” y que, gracias a ese esfuerzo, hoy tiene “76% de ocupación mientras que en CABA están llenos”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad