Salud confirmó que constató irregularidades con los hisopados en Ezeiza y solicitó que se investigue

El Ministerio de Salud nacional confirmó que se constaron irregularidades con los hisopados en el Aeropuerto de Ezeiza en una inspección motivada por una serie de denuncias realizadas por pasajeros respecto a los tiempos récord en la obtención de los resultados de los testeos.

A partir de esta situación, la cartera sanitaria realizó una presentación judicial para pedir que se investigue al centro médico encargado de los testeos. Lo hizo ante el Juzgado Federal N° 1, en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, según se informó oficialmente.

En conferencia de prensa esta mañana, la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, detalló que el área realizó inspecciones en Ezeiza, donde constataron que “algunos test -tomando fechas anteriores a la inspección- tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde por la especificación técnica del elaborador” y que existía “un entramado societario” en Sanity Care, que fue presentada como “el prestador que da la atención de salud del aeropuerto de Ezeiza”.

Fue allí cuando, de acuerdo a lo que sostuvo Madies, la Dirección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud realizó entonces una presentación para que se profundice la investigación sobre estos hechos.

Durante la inspección, se seleccionaron aleatoriamente 7 informes de hisopados a pasajeros realizados entre el 21 y el 23 de abril, donde se cotejó el tiempo transcurrido entre la hora de emisión de la factura al momento del pago de la muestra -de $2.500- y el horario de los resultados.

Es que según las denuncias que se conocieron en los últimos días a través de los medios de comunicación, varios pasajeros recibieron el resultado del hisopado en menos de un tercio del tiempo que demoran en realidad, de acuerdo a lo que prescribe el fabricante. El tiempo mínimo es de 15 minutos y hubo quienes recibieron el mail de la empresa con el resultado a solo 5 minutos de haberse sometido al hisopado, según puede constatarse en el horario que figura en el pago de la tarjeta contrastado con el del correo electrónico.

También se observó que si bien SANITY CARE es el servicio médico del aeropuerto, tanto en la cartelería como en medios gráficos y redes sociales se promociona al público como LABPAX, “lo cual es confuso y debe ser analizado por la justicia, con los antecedentes e información que aporten los contratantes AA2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)”, indicaron desde Salud.

Ayer, la Dirección Nacional de Habilitación de la cartera sanitaria participó en el allanamiento de las oficinas de AA2000, de Sanity Care y de Labpax realizado en Ezeiza, a pedido del Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora con el fin de facilitar la investigación de la causa FLP 5466/2021 “Cáceres, Laura y otros sobre fraude en perjuicio de la administración pública y propagación de la enfermedad infecciosa”.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron que luego de haber analizado la operación de testeos para pasajeros internacionales en Ezeiza, Stamboulian Servicios de Salud asumirá la dirección técnica de la operación a partir del 15 de mayo.

“Como Ministerio, no hemos tenido ninguna injerencia en las contrataciones de ningún prestador”, aclaró la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

En un comunicado, la cartera que conduce Vizzotti también lo había aclarado: “Cabe destacar que el ministerio de Salud realizó esta inspección en su calidad de órgano de fiscalización, sin tener ningún vínculo contractual con la firma a cargo de la detección de casos de COVID-19 al ingreso y egreso del país, que fue contratada por Aeropuertos Argentina 2000”.

Madies contó, además, que desde su Dirección habilitaron a dicho centro médico en 2019 y que la última inspección se realizó el viernes pasado. “Se reconfirmaron las habilitaciones sanitarias, las instalaciones y las condiciones sanitarias”, detalló la funcionaria y agregó: “Lo que hemos podido constatar en las verificaciones son las adquisiciones hechas de los kits que se usan -que son del Laboratorio Abbott- y además se verificó que la cantidad de test adquiridos supere la cantidad de viajeros que transitan y a los cuales se les ha impuesto la realización de los testeos. Esa cantidad de test se corresponde, supera la cantidad de viajeros”.

Nuevo prestador

Tras las repercusiones que tuvo la investigación, Aeropuertos Argentina 2000 revocó el contrato con LabPax para realizar las pruebas de coronavirus. Ahora será Stamboulian Servicios de Salud la compañía a cargo de los hisopados para todos aquellos que arriban a la terminal internacional.

“Destacamos que a lo largo del proceso de aplicación de testeos han sido detectados, al 28 de abril, sobre un total de 37.000 viajeros testeados 102 casos positivos. Todos los test se mandan a secuenciar al Malbrán y nos han confirmado que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico”, detalló Madies y dijo que ello “da la prueba de que hay tests que se hicieron” y que “hubo detecciones de casos que evitaron que esos viajeros introdujeran una variante de importante en el país”. (DIB) MCH

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