7.3 C
La Plata
16/06/2021
InicioPolíticaFondos para la Policía: De Pedro y Guzmán reciben a Rodríguez Larreta

Fondos para la Policía: De Pedro y Guzmán reciben a Rodríguez Larreta

Ambas jurisdicciones buscarán avanzar en la discusión por los fondos para Seguridad porteña. La disputa llegó a la Corte Suprema.

Publicidad
Publicidad

Los ministros del Interior y de Economía, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, recibirán este martes en la Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para iniciar el diálogo en torno a los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien había dudas sobre la presencia de Larreta en Casa de Gobierno, todo indica que el alcalde encabezará la comitiva de funcionarios que participarán de la reunión convocada por los ministros a través de una carta, luego que en la audiencia de ambas jurisdicciones ante la Corte Suprema se decidiera dar un paso para avanzar con el diálogo político.

El debate se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el “gasto anual” de la transferencia de la seguridad y “su mecanismo de actualización trimestral” sean acordados “en forma bilateral”. El presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta mantuvieron reuniones para discutir el monto de esos fondos a fines de 2019 y principios de 2020.

Sin embargo, el diálogo terminó abruptamente. Larreta inició una demanda ante la Corte en septiembre del año pasado después de que el presidente anunciara una reducción en los fondos previstos desde 2016 para el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Fue después de una protesta de la Policía bonaerense que desafió al Gobierno de Axel Kicillof, y que Nación ayudó a destrabar con el envío de fondos. En diciembre, en tanto, el Congreso Nacional sancionó la ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar.

El Gobierno nacional hizo cálculos precisos sobre el costo que requería el traspaso de la Policía, en los que contabilizó los salarios de los agentes y otras cuestiones, desde armas hasta patrulleros. El cálculo toma como punto de base el año 2016 y daba un total de 8047 millones de pesos, el equivalente según este criterio a 0,92% de los recursos que recibe CABA de coparticipación. El planteo es que debía sumarse al 1,40, lo que daba 2,32%.

Para Rodríguez Larreta el cálculo se debe hacer desde 2015, con una proyección que por inflación totaliza el doble de lo calculado por Nación. Según este planteo, hay una pérdida para la Ciudad de 65.000 millones de pesos. Para ellos, además, los fondos se deben destinar para una fuerza policial ideal, con muchos más efectivos de los que realmente hay y con otras tecnologías. 

Según fuentes de Presidencia, ambas jurisdicciones se encuentran obligadas a respetar los preceptos de la Ley N°27.606, que establece en su artículo 2° la necesidad de que se acuerde de manera bilateral entre el Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad el monto de la transferencia de facultades y funciones de seguridad no federales al distrito porteño, como así también el mecanismo de actualización. Sin embargo, el Gobierno porteño mantiene un reclamo ante la Corte Suprema. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad