9.3 C
La Plata
15/06/2021
InicioPolíticaFernández: “Venimos a ratificar acuerdos para que nos acompañen en el desarrollo”

Fernández: “Venimos a ratificar acuerdos para que nos acompañen en el desarrollo”

El Presidente arribo hoy a Portugal y mantuvo un encuentro con su par Marcelo Rebelo de Sousa. Su gira por Europa continúa por España, Francia, Italia y Vaticano.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en lo que fue la primera actividad oficial de la gira que inicio por distintos países de Europa y en diálogo con la prensa sostuvo que el objetivo del viaje es “ratificar” los acuerdos con ese continente para “el desarrollo argentino”.

Fernández arribó al aeropuerto de Lisboa pasado el mediodía de este domingo (9.01 de Argentina) junto a la comitiva que integran la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

A eso de las 17 hora local (13 en Argentina) mantuvo un encuentro privado con el presidente portugués durante 30 minutos en el Palacio Nacional de Belén, y luego se desarrolló una reunión ampliada por 45 minutos con la presencia de Solá, Guzmán, Vitobello y del embajador argentino, Rodolfo Gil.

Tras el encuentro con Rebelo de Sousa, Fernández dialogó con la prensa argentina. Según señaló la agencia de noticias estatal Télam, el mandatario señaló que “venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino”.

El objetivo de la gira está relacionado a la búsqueda de apoyo para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron fuentes de la comitiva. Los mandatarios también destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés de este organismo.

Como parte de su agenda en Portugal, este lunes Fernández mantendrá un encuentro con el primer ministro António Costa, quien ofrecerá un almuerzo a la comitiva. Después, el Presidente volará hacia Madrid, para continuar la gira en la que se reunirá con los mandatarios de España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

Cronograma

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI. Y luego mantendrá una reunión de trabajo, en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

En Francia, al día siguiente, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y después será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron. Argentina busca avanzar en “un refinanciamiento” con el Club de París.

El jueves por la mañana la comitiva visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde el Presidente mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale; y continuará con una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. En Roma no se descarta un eventual encuentro del Presidente con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad