14.6 C
La Plata
23/06/2021
InicioSociedadEspecialistas piden más restricciones y responsabilidad social

Especialistas piden más restricciones y responsabilidad social

Luis Cámera y Eduardo López, dos de los médicos que asesoran al Gobierno, se mostraron preocupados por la cantidad de contagios de coronavirus y consideraron como necesario extremar los cuidados para avanzar con el plan de vacunación.

Publicidad
Publicidad

Especialistas que asesoran al Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus se mostraron preocupados por el crecimiento de contagios, y salieron a pedir por mayores restricciones y responsabilidad social para evitar el colapso sanitario y avanzar con el plan de vacunación.

“Hay que extremar los cuidados y cumplir con los semáforos sanitarios, desde una óptica netamente sanitaria”, apuntó el médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera en el marco de una entrevista por Radio Provincia.

El especialista se mostró “un poco atemorizado con el clima social que hay”. “La gente no está comprendiendo la situación”, sostuvo. Y agregó: “En otros países las cuarentenas son estrictas en serio. Acá hay una interpretación de la cuarentena”.

Cámera sostuvo que “si se hubiesen tomado medidas más duras tal vez no estaríamos en una situación complicada”. “Tenemos que bajar los contagios porque esto no se aguanta. Tenemos más de 5 mil camas de terapia intensiva. Hay saturación de camas e insumos”, explicó.

En cuanto al plan de inmunización, el médico dijo que “aunque vengan muchas vacunas el efecto biológico va a tardar entre 3 y 4 semanas”. Y aclaró: “Si tenemos suerte y podemos tener medidas simultáneas en el país podemos empezar a tener efectos desde junio”.

En tanto, el infectólogo Eduardo López (también asesor del Gobierno) sostuvo que “para prevenir más muertes la clave sería que entre mayo y junio podamos terminar de vacunar a todas las personas mayores y a los grupos de riesgo”.

“Hay que aumentar las medidas restrictivas en función del número de casos y la velocidad de transmisión, porque tenemos que tener en cuenta que tenemos variantes como Manaos y la británica que tienen alta transmisibilidad”, le dijo el especialista a la agencia de noticias estatal Télam.

Al referirse a los contagios, López contó que “el 42% de los casos son personas entre 20 y 39 años, adulto jóvenes, pero la mortalidad sigue siendo superior al 80% en adultos mayores”. Y relacionó las infecciones a “muchas actividades recreativas y sociales de los adultos jóvenes”  y a “una disminución de las medidas de autocuidado en general”. (DIB) MT  

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad