16.8 C
La Plata
13/06/2021
InicioSociedadEn la provincia mueren 260 jóvenes al año en accidentes de tránsito

En la provincia mueren 260 jóvenes al año en accidentes de tránsito

Hay una gran vinculación entre los eventos viales y el consumo de alcohol o drogas, indicó un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos bonaerense.

Publicidad
Publicidad

En un mes se produjeron dos hechos que ponen en evidencia una problemática grave y que, al revisar los números, preocupa aún más: las muertes de jóvenes en eventos viales vinculadas a consumos de sustancias.

En la madrugada del 2 de abril, dos hermanas murieron cuando el joven que manejaba el vehículo en el que iban con amigos chocó contra una columna en la localidad de Lanús. El muchacho que iba al volante del Audi A1, un auto de alta gama, resultó ileso. Antes el episodio, habían subido imágenes en las redes sociales donde se los veía bebiendo alcohol dentro del vehículo.

El domingo pasado, ocurrió un episodio similar en la localidad de Tigre: dos jóvenes que iban también en un Audi, fallecieron luego de que el conductor del auto perdiera el control y terminara incrustado en un poste de señalización al costado de la ruta. El chico que iba al volante iba alcoholizado, según el test de alcoholemia.

En la provincia de Buenos Aires mueren al año 260 jóvenes en accidentes de tránsito, según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos bonaerense difundido para advertir sobre el peligro de las sustancias psicoactivas en el manejo.

El Observatorio, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, señaló en un comunicado que en la Argentina los accidentes de tránsito son una de las dos principales causas de fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 34 años, y que por día a nivel nacional “muere un promedio de 4 jóvenes de entre 15 y 34 años en accidentes de tránsito”.

“La vinculación entre la siniestralidad vial y el consumo de sustancias psicoactivas es directa: al menos 3 de cada 10 conductores accidentados, atendidos en las guardias de los hospitales, consumió alguna sustancia en horas previas al accidente”, dice el informe que toma datos de indicadores oficiales relevados hasta 2019.

En esa línea, asegura que el 25,1% de los conductores siniestrados atendidos en las guardias “reconocen haber consumido alcohol en las horas previas al siniestro vial” y “el 3% reconoce consumo de marihuana y el 2% el consumo de cocaína”.

“El 42,2% de los jóvenes escolarizados del Gran La Plata manifiesta haber viajado en vehículos conducidos por personas que habían ingerido alcohol o drogas ilegales”, subraya el informe, y aclara que ese indicador en mujeres llega al 46%.

Por otro lado, advierte que existe “baja percepción del riesgo respecto al consumo de alcohol” ya que “1 de cada 2 jóvenes ve menos riesgoso consumir alcohol que estupefacientes”.

Las conclusiones surgen del entrecruzamiento realizado por la Defensoría que abarcó indicadores oficiales en bases de datos del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y los relevamientos propios sobre consumo de sustancias que realiza el Observatorio de Adicciones desde hace cuatro años.

“Los resultados muestran que debemos adoptar un nuevo paradigma en las políticas públicas para combatir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes conductores y acompañantes”, explicó Martello.

En tanto, el mes pasado, legisladores provinciales presentaron un proyecto para crear un programa de educación integral obligatorio sobre adicciones en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de gestión pública y privada en la Provincia. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad