7.3 C
La Plata
17/06/2021
InicioEconomíaEl gigante ruso Gazprom desembarca en Vaca Muerta a través de Pampa...

El gigante ruso Gazprom desembarca en Vaca Muerta a través de Pampa Energía

El anuncio sacude al mercado. Se trata de una de la compañías más grande del mundo en su rubro. Hay un acuerdo de confidencialidad, pero se apunta a Plan Gas. En Argentina piden declarar esencial en yacimiento y vacunar a sus trabajadores.

Publicidad
Publicidad

La petrolera rusa Gazprom firmó un acuerdo de confidencialidad con la argentina Pampa Energía para ingresar en el Plan Gas Ar y en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén. Al mismo tiempo, desde el sector empresario reclamaron a las autoridades que el yacimiento sea declarado esencial y se vacune a todo su personal.

“En abril firmamos un acuerdo de confidencialidad con Gazprom International, una subsidiaria de Gazprom, la mayor compañía de gas del mundo y la empresa más grande de Rusia. Con esta alianza vamos a analizar potenciales oportunidades de negocios en Argentina y trabajar en conjunto en alternativas de inversión”, señaló Pampa Energía en sus redes sociales.

La noticia es una especie de bomba para el mercado: Se trata del desembarco en el país del principal activo estratégico, al menos en términos económico, del gobierno de Vladimir Putin, ya que el estado ruso tiene la mayoría de las acciones de la compañía, que provee de gas a europa occidental.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri y el encargado de negocios de la embajada de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach. La compañía argentina, que lidera el empresario Marcelo Mindlin, quiere potenciar su presencia en Vaca Muerta, donde ya opera dos yacimientos de gas: El Mangrullo y Sierra Chata.

En ese marco, Matías Pérez Manghi, economista y CEO de la empresa de seguridad SISEG, explicó la urgente necesidad de declarar esencial al yacimiento y vacunar a todos sus trabajadores porque “Vaca Muerta debe ser el punto de partida para la reconstrucción del país”.

“Vaca Muerta tiene el potencial para cambiar el esquema económico de todo el país. Es un proyecto que duplicaría el monto exportable de hoy en día y no se pagaría más gas de acá a 150 años”, expresó Pérez Manghi en declaraciones radiales.  “El gobierno no le está dando la suficuente importancia al yacimiento. Pensamos en subsidios y no en cómo generar desarrollo. Sería una gran fuente de trabajo para todos los argentinos: 500 mil puestos en distintos rubros”, agregó Pérez, autor del libreo Vaca Muerta, proyecto de Desarrollo Nacional.

Precisiones

Respecto del desembarco de Gazprom, se precisó que en El Mangrullo, administrado por las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul, se va a construir una segunda planta de tratamiento de gas con capacidad de 4,8 millones de metros cúbicos. Recientemente, Midlin anunció una inversión de US$ 250 millones en los próximos cuatro años como parte del Plan Gas y se comprometió a aumentar su producción un 28% para el invierno.

Gazprom es uno de los principales productores de gas del mundo: es la empresa más importante de Rusia y la mayor parte de sus acciones está en manos del Estado. Desde hace dos décadas es presidida por Alexei Miller, un estrecho colaborador del presidente Vladimir Putin; la compañía rusa no tiene representantes en la Argentina.

En 2016, Gazprom había anunciado su intención de asociarse en un proyecto no convencional con YPF en la Cuenca Neuquina. Gazprom International opera en 15 países y está rediseñando su estrategia global: en los últimos meses, cerró sus divisiones en Venezuela, India y Tayikistán. La empresa rusa informó a fines de abril que, como consecuencia de la pandemia, su beneficio neto en 2020 fue casi nueve veces inferior al de 2019. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad