15.6 C
La Plata
14/06/2021
InicioSociedadEl coronavirus, más allá del AMBA: ¿qué pasa en otras provincias?

El coronavirus, más allá del AMBA: ¿qué pasa en otras provincias?

Córdoba y Santa Fe tuvieron récord de contagios la semana pasada. También Santiago del Estero, que suspende la presencialidad escolar.

Publicidad
Publicidad

Más allá del epicentro del Covid-19 en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en su segunda ola el virus comienza a expandirse hacia el interior bonaerense y también complica a otras provincias.

En el interior de la provincia de Buenos Aires, los contagios aumentaron un 27,4% en la última semana y cada vez son más los municipios en la fase más restrictiva.

Asimismo, la semana pasada, cuando los casos comenzaron a registrar una suba en todo el país, la provincia de Córdoba tuvo récord de contagios cuatro días consecutivos hasta llegar a 2.866 el viernes, superando incluso los números de la ciudad de Buenos Aires.

El vicegobernador cordobés Manuel Calvo indicó que la situación sanitaria es evaluada en forma permanente y que se definirán las nuevas restricciones en conjunto con todos los intendentes. En ese sentido, aseguró que la prioridad en Córdoba es la presencialidad escolar, aunque dijo que se evalúan situaciones puntuales en cada localidad o colegio.

En ese contexto, el intendente de la localidad de Monte Buey decidió cerrar las escuelas y prohibir la circulación desde las 19 horas, así como las actividades culturales, deportivas, recreativas y religiosas.

Además, tras la última reunión de los 427 intendentes y jefes comunales con autoridades de los ministerios de Gobierno y de Salud cordobeses se avanzó en implementar mayores restricciones, como la prohibición por 15 días de reuniones familiares, cierre de bares (no alcanzaría a restaurantes), cierre temporal de salones de fiestas y eventos como bautismos, cumpleaños y casamientos.

En tanto, en Santa Fe, lejos de la disminución de los contagios diarios que pretenden las autoridades sanitarias mediante las restricciones aplicadas hace dos semanas, los indicadores epidemiológicos no mejoraron. De esta manera, se incrementó el total de pacientes activos y hay 20.527 personas bajo seguimiento en todo el distrito luego de infectarse por COVID-19.

Según la información del Ministerio de Salud de Santa Fe, la razón de casos de los últimos 14 días no refleja un descenso de los contagios. Además, la incidencia sigue por encima de las 750 notificaciones cada 100.000 habitantes, superando las 500 establecidas como máximo entre los parámetros para definir el estado de alarma sanitaria.

El Ministerio de Educación de la provincia comunicó este domingo que debido a la situación epidemiológica del departamento 9 de Julio, la localidad de Villa Minetti suspenderá las clases presenciales por el término de una semana para todos los niveles.

Pese a los planteos gremiales para suspender la presencialidad en las zonas de alto riesgo epidemiológico, la cartera educativa confirmó que sostendrá el formato de alternancia -una semana de clases dentro de las escuelas y otra semana a distancia- en el resto de la provincia. La decisión, según explicó la ministra Adriana Cantero, se fundamenta en que “se mantiene manejable” el porcentaje de burbujas que debieron aislarse o cerrarse.

Mientras tanto, en Santiago del Estero la ocupación de camas Covid UTI-UCI llegó al 90%, y desde el Comité de Emergencia se dispuso a partir de hoy reducir el horario de circulación en toda la provincia, y desde mañana quedarán suspendidos el transporte público de pasajeros en Capital y La Banda, y las clases presenciales en ambas ciudades y en Las Termas de Río Hondo.

“Nos encontramos atravesando un nivel crítico en la propagación del Covid, con las consecuencias que eso implica”, indicaron en un comunicado oficial el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez y la ministra de Salud, Natividad Nassif.

“Atento a la situación epidemiológica se ha dispuesto reducir el horario de circulación en toda la provincia, entre las 22 a 6, a partir de hoy hasta el 28 del corriente mes inclusive”, explicaron.

Ocupación de las camas

En el marco del crecimiento de los casos, hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La encuesta, de la que participaron 180 UTIs que representan unas 4.013 camas de todo el país, observó un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con Covid-19, según indicó el informe de la SATI publicado hoy en base al relevamiento que se realizó el 14 de mayo y que la sociedad científica realiza cada semana. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad