3.9 C
La Plata
18/06/2021
InicioEconomíaEfecto Perotti: Mesa de Enlace le pide a Kicillof “mediar” ante Nación...

Efecto Perotti: Mesa de Enlace le pide a Kicillof “mediar” ante Nación por la carne

En una carta formal, le pidieron al Gobernador que defienda la cadena de valor de la carne en PBA. Dijeron que la suspensión de exportaciones no hará bajar los precios.

Publicidad
Publicidad

Las entidades de la Mesa de Enlace le pidieron, a través de una carta formal, al gobernador Axel Kicillof que “intermedie” ante el presidente Alberto Fernández  “en defensa de nuestro sector ganadero provincial” para que se levante la suspensión de las exportaciones de carne dispuesta por el gobierno nacional en un intento de parar la escalda de los precios domésticos de ese producto.

Los ruralistas expresan su “preocupación y rechazo” por el cierre de las exportaciones dispuesto en lunes por la noche. Y argumentan que el abastecimiento de carne en el país está “satisfecho”, reconocen que no pasa lo mismo con el acceso al producto de amplias franjas de población pero afirma que se debe a “la inflación y la caída del poder adquisitivo”, a los que juzgan “factores externos a la cadena” de producción de ese producto.

Advierten, además, que con el freno de las ventas externas “a mediano plazo el precio habrá subido” y a la vez “habrá menos producción”.

Los productores “le solicitamos  intermediar en defensa de nuestro sector ganadero provincial, ya que necesitamos el compromiso de todos para que nuestra provincia siga siendo un actor protagónico de la locomotora productiva del país, dice el texto, que lleva las firmas del presidente de Carbap, Horacio Salaverri y de Santos Zuberbuhler por la Sociedad Rural; Elbio Laucirica, de Coninagro y Aníbal Chiamberro, de Federación Agraria.

La estrategia de los ruralistas es usar el ejemplo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que dio la razón a los productores en la pelea contra la medida, para presionar a Kicillof. Peronista e integrante del Frente de Todos, Perotti dijo el martes pasado que “los cambios en las reglas de juego solo perjudican al sector productivo” y que la solución para los aumentos de precios “es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”. El vicegobernador cordobés, Calvo, también se ubicó del lado de los ganaderos: La medida es “tropezar dos veces con la misma piedra”, dijo.

Kicillof dijo días atrás que “primero hay que abastecer el mercado interno de carnes y después exportar. Y que lo que no podemos hacer es que la carne se vuelva inaccesible para los argentinos. Tiene que haber precios razonables y rentables, pero no estamos en condiciones de que alguien tenga ganancias extraordinarias en una pandemia”. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad