13.4 C
La Plata
13/06/2021
InicioPolíticaDiputados aprobó nueva fecha de elecciones con respaldo de Juntos por el...

Diputados aprobó nueva fecha de elecciones con respaldo de Juntos por el Cambio, aunque no unánime

El proyecto fue ahora girado al Senado. En la coalición opositora hubo ausencias, abstenciones y dos votos en contra, aunque la mayoría respetó el acuerdo con el Gobierno.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones y giró al Senado un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

El proyecto, que deberá ser analizado ahora por el Senado, establece que se trasladan las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

La iniciativa se aprobó por 223 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques de Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal.

Pese a que la cúpula de Juntos por el Cambio había acordado respaldar el proyecto con el Gobierno nacional, el interbloque del espacio dejó en evidencia sus fisuras internas al mostrar ausencias, abstenciones y votos en contra, aunque igualmente tuvo el acompañamiento de la mayoría de los integrantes de esa bancada.

De los 115 integrantes del principal interbloque opositor, 17 estuvieron ausentes; seis se abstuvieron y dos votaron en contra; en tanto que los otros 90 lo hicieron a favor, en sintonía con lo resuelto por la Mesa Nacional de la alianza.

El radical Álvaro de Lamadrid y el republicano Fernando Iglesias fueron los dos diputados que desoyeron a la conducción de su espacio y votaron en contra, en el caso de éste último tratando previamente a sus líderes parlamentarios de “ingenuos” y de víctimas de “chantaje”.

Las seis abstenciones correspondieron a los ‘amarillos’ Graciela Ocaña, Héctor Stefani, Héctor Baldassi y Martín Grande, y a los radicales Mario Arce y Alejandro Cacacce.

Los 17 ausentes, en tanto, se dividieron en: diez del PRO (Hernán Berisso; Sebastián García de Luca, Federico Frigerio, Waldo Wolff, Francisco Sánchez, David Schlereth, Luis Juez, Juan Aicega, José patiño y Pablo Torello); cinco de la UCR (Alfredo Cornejo, Diego Mestre, Estela Regidor, Sebastián Salvador y Gabriela Burgos) y dos de la Coalición Cívica (Héctor Flores y Mariana Zuvic).

Las bajas de estos diputados no afectaron el resultado de la votación, ya que el proyectó contó con 223 respaldos, ocho abstenciones, tres negativos y se computaron 22 ausencias. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad