3.7 C
La Plata
16/06/2021
InicioPolíticaDesde la oposición adelantan que podrían acompañar el proyecto para que Kicillof...

Desde la oposición adelantan que podrían acompañar el proyecto para que Kicillof compre vacunas

La diputada de Juntos por el Cambio, Alejandra Lorden, destacó la iniciativa pero criticó al Gobierno nacional.

Publicidad
Publicidad

La diputada de Juntos por el Cambio, Alejandra Lorden, sostuvo este miércoles que “todo indica” que la oposición acompañará el proyecto de ley enviado ayer por el Ejecutivo para la eventual compra de vacunas por parte de la administración bonaerense, tras un cambio de estrategia de la Nación en ese frente, que ahora pide que sea la Provincia la que selle acuerdos con las empresas proveedoras.

“El proyecto que envía el Ejecutivo nos hace pensar que la salud de los bonaerenses es prioridad y todo indica que este proyecto va a ser acompañado por la oposición”, sostuvo Lorden en declaraciones a Radio Provincia. “Tenemos que tratar de darle esta herramienta al gobernador”, amplió luego.

No obstante, cuestionó al Estado nacional por las negociaciones inconclusas con laboratorios para la obtención de más vacunas y pidió que la adquisición de las dosis por parte del Gobierno bonaerense sea un “proceso transparente”.

“Queremos que este proceso sea transparente y auditado por la bicameral que está a cargo de la emergencia sanitaria”, sostuvo la diputada, quien además es presidenta de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados.

Como informó DIB ayer, el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley para respaldar la eventual compra de vacunas por parte de la administración bonaerense, tras un cambio de estrategia de la Nación en ese frente, que ahora pide que sea la provincia la que selle acuerdos con las empresas proveedoras.

La iniciativa para blindar las negociaciones por ley es un modo de adaptarse a ese cambio de estrategia: “Tenemos que estar preparados para cerrar los tratos, hasta ahora nosotros negociábamos pero cuando la cosa se encaminaba le pasábamos todo a Nación”, explicó a DIB una fuente del gabinete provincial.

Ya el año pasado Kicillof había iniciado las conversaciones con la compañía rusa que desarrolla la vacuna Sputnik, pero entonces el modelo vigente era que la provincia podía entablar conversaciones pero cuando avanzaba las delegaba en Nación en el momento que había que formalizar losa cuerdos en términos contractuales.

Ahora, Nación pidió a Provincia que salga a la cancha y cierre por su cuenta acuerdos si puede. Es algo que la administración Kicillof viene haciendo hace tiempo: hay contactos abiertos con más de una compañía, exploraciones concretas, aunque no habría por ahora acuerdos inminentes. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad