9.3 C
La Plata
15/06/2021
InicioSociedadCuba aplica la Soberana 02, su propia la vacuna que Argentina tiene...

Cuba aplica la Soberana 02, su propia la vacuna que Argentina tiene en la mira

El Gobierno de la isla inició en La Habana la aplicación de las dosis a personas de riesgo. Autoridades de nuestro país están interesados en esa vacuna.

Publicidad
Publicidad

Cuba comenzó la inmunización masiva contra la Covid-19 en La Habana con las vacunas de producción local Abdala y Soberana 02 como parte de un estudio de intervención sanitaria que prevé la participación de alrededor de 1,7 millones de ciudadanos en la ciudad capital.

Ambas vacunas aún están en etapa de experimentación y no cuentan con “aprobación de emergencia”. Sin embargo, el Gobierno cubano pidió a la población de riesgo de la capital que ponga el brazo para avanzar con la inmunización, sobre todo después de un 2021 complejo con la suba de casos debido a que la isla volvió a abrirse al turismo.

La Habana, con dos millones de habitantes, se ha convertido en el epicentro de la emergencia sanitaria en la isla, tras contabilizar más de la mitad de los casos diarios de Covid-19 durante la emergencia sanitaria, según informó la agencia Xinhua. El país ya contabiliza más de 120 mil positivos y más de 750 muertes.

Abdala y Soberana 02, actualmente en fase 3 de ensayos clínicos constituyen los candidatos vacunales más avanzados de la industria biofarmacéutica cubana, que trabaja además en el desarrollo de otras tres propuestas de vacuna contra la Covid-19.

Soberana 02, que es la que generó interés en las autoridades argentinas para su adquisición, consta de dos dosis de aplicación, con intervalos de dos semanas entre cada una, además de un refuerzo. Y el dato positivo es que no necesita de congeladores.

Soberana 02 es un desarrollo de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax. La proteína genera una reacción inmune ante el virus mediante la incorporación de una toxina, en el caso de Soberana 02, la del tétanos. Ese método previene el ingreso del Covid a las células.

Actualmente, como consecuencia de las medidas preventivas a causa de la Covid-19 en La Habana, ha sido limitado el movimiento de personas y vehículos en horario nocturno, los gimnasios y centros culturales permanecen cerrados y se mantienen las restricciones para el baño en zonas de playa.

Hasta el momento la vacunación masiva en la capital se realiza en los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este.   Para el mes de agosto, de acuerdo con declaraciones de las autoridades de salud en la isla, Cuba espera producir las dosis de vacunas contra la Covid-19 que necesita para inmunizar a toda su población en 2021. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad