11.7 C
La Plata
12/06/2021
InicioSociedadControles estrictos y medidas más duras, el pedido de infectólogos e intensivistas...

Controles estrictos y medidas más duras, el pedido de infectólogos e intensivistas ante el repunte de los casos

Varios expertos salieron a pedir mayores restricciones y un monitoreo más exhaustivo para que se las normas se cumplan.

Publicidad
Publicidad

En la previa al vencimiento del DNU presidencial, infectólogos e intensivistas salieron a reclamar medidas más duras y controles estrictos que garanticen el cumplimiento de las normas en un contexto de crecimiento exponencial de los contagios en gran parte del territorio nacional.

El jefe de terapia intensiva del sanatorio privado Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin, pidió “restricciones más fuertes como volver a la Fase 1” para mitigar la segunda ola de coronavirus, ya que, según aseguró “la situación es verdaderamente dramática”.

El intensivista aseveró que “si pensamos que no podemos ir a restricciones más severas, blanqueemos la situación y digamos que lo vamos a pagar con miles de muertos más”, y consideró que el presidente Alberto Fernández “se equivoca al decir que no hay que volver a Fase 1”.

Por su parte, el médico infectólogo Javier Farina, quien forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, pidió también “endurecer las medidas restrictivas para que todos puedan tener la atención que necesitan” y criticó lo que ocurre en estudios de televisión y con el futbol por brindar un mensaje “como si no pasara nada” frente a la gravedad de la segunda ola de coronavirus.

“Si pensamos en términos de disminuir el impacto en la salud de los argentinos y que todos puedan tener la atención que necesitan, hay que endurecer las medidas restrictivas”, afirmó Farina, quien es jefe de Servicio de Infectología en el Hospital de alta complejidad Cuenca Alta, de la localidad bonaerense de Cañuelas.

El especialista remarcó la “necesidad de mantener los cuidados” ante “la cuarta suba de contagios desde el mes de enero” y coincidió con otras opiniones médicas sobre la “alta tensión del sistema sanitario ya generalizada en varias regiones, no solo en AMBA”.

En ese sentido, aseguró que las decisiones políticas sobre restricciones para mitigar los contagios tienen impacto social, económico y en la salud, y dijo que “todos tienen que ser tenidos en cuenta por las medidas”, pero advirtió que “las más efectivas son las que se cumplen”.

“Nuestro mensaje es desde el punto de vista sanitario y la situación es crítica y no estamos lejos de un colapso sanitario”, afirmó.

Asimismo, el médico infectólogo Hugo Pizzi calificó la situación actual como una “catástrofe” y apuntó contra una porción de la sociedad que es “indolente” y que “nunca cumplió” con las medidas establecidas para mitigar la propagación de la enfermedad.

“El contexto que estamos viviendo es una tragedia; ni más ni menos que una tragedia, a tal punto que ya hay ministros de provincias vecinas (a Córdoba) que nos están pidiendo por favor si pueden mandar por tierra o por aire derivación de pacientes porque ya no hay más lugar”, explicó el especialista cordobés en diálogo con radio La Red.

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, afirmó esta mañana que la ocupación de camas de terapia intensiva promedia el 79% en la región del AMBA bonaerense y dijo que si no se logra bajar los casos de coronavirus “el escenario de colapso es posible”.

“Los hospitales provinciales de la red AMBA siguen con una alta ocupación de camas, con un promedio de 79 por ciento en terapia intensiva”, afirmó Riera, una situación que impacta en la ocupación de las unidades críticas en los centros de salud del resto de la provincia donde se traslada a los pacientes.

Frente a este escenario, el especialista consideró que lo peor que puede pasar es el colapso del sistema sanitario, que impediría dar respuesta de manera adecuada no solo a los pacientes con Covid-19, sino a otras patologías. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad