8.6 C
La Plata
15/06/2021
InicioSociedadCómo es el tren sanitario con el que la Provincia hará hisopados...

Cómo es el tren sanitario con el que la Provincia hará hisopados y vacunará en el interior

La formación itinerante, que presentó este jueves Kicillof, atenderá durante dos meses en 14 estaciones bonaerenses.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Axel Kicillof puso en marcha este jueves un tren sanitario que recorrerá el interior de la provincia de Buenos Aires para realizar hisopados contra el coronavirus y aplicar vacunas contra la gripe y la neumonía.

La presentación oficial se realizó en un acto conjunto con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera en la localidad bonaerense de Cañuelas.

“El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia”, dijo Kicillof y destacó que estas acciones son parte de lo que significa “un Estado presente, con soberanía nacional y justicia social”.

Si bien en principio atenderá durante dos meses en 14 estaciones bonaerenses, el gobernador remarcó que el tren sanitario “no es un discurso, sino una realidad”, y que estará “si todo anda bien, para siempre” prestando servicio en la provincia de Buenos Aires.

La apuesta forma parte de un acuerdo entre Trenes Argentinos y el ministerio de Salud bonaerense. La intención del gobierno bonaerense es extender el universo de la atención sanitaria en más cientos de localidades, pueblos y parajes de la provincia de Buenos Aires, a fin de llevar adelante acciones preventivas en torno a la prevención de la Covid-19 y contener la propagación de contagios en el marco de la “segunda ola”.

A su turno, Sergio Massa indicó que el tren “va a ir parando en las estaciones no solo a testear y vacunar, sino a ver todo lo que tiene que ver con la salud” en localidades con menos acceso. “Vicente Casares o Cacharí son el interior del interior de la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde va el Estado, a cuidar a miles de bonaerenses que necesitan de la mano protectora del Estado”, dijo en su discurso.

En un alegato en defensa de las obras ferroviarias propuestas, el líder del Frente Renovador planteó: “¿Por qué la inversión pública pesa tanto en el crecimiento de la economía? Por una razón sencilla: lo que estamos invirtiendo en obra pública es lo que a partir de la renegociación de la deuda dejamos de pagar en servicios de deuda como país. Pagar deuda, sin mirar la realidad de la Argentina, es pagar afuera dejando una enorme deuda adentro. Tenemos que cuidar nuestra relación como país con los acreedores, pero pagando esa enorme deuda interna que tenemos”.

Asimismo, el ministro de Transporte Alexis Guerrera -en uno de los primeros actos de gestión del funcionario que reemplazó a su predecesor, Mario Meoni-, comentó que “este tren es un símbolo sanitario de la articulación entre el gobierno de la Nación y las provincias. Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. Fue reciclada y adecuada para ponerla al servicio de la comunidad”.

El tren desde adentro

La formación itinerante consta de dos coches ferroviarios que se encontraban inutilizados y fueron cedidos al gobierno provincial, tras ser reacondicionados por Trenes Argentinos en los talleres de Remedios de Escalada.

La expectativa es que, en cada punto, realicen hisopados y apliquen dosis de la campaña nacional de vacunación contra la gripe y la neumonía.

El tren sanitario arrancará con su primera recorrida el 28 de mayo desde la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas, para luego continuar el operativo en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. En esta etapa, la meta es alcanzar a la población de unos 167 pueblos y parajes del territorio bonaerense.

El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos. Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.

A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.

El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

Críticas a la oposición

En el marco del acto, Axel Kicillof volvió a criticar a la oposición liderada por Juntos por el Cambio.

“Se advierte una campaña pocas veces vista de agresión por parte de la oposición”, dijo, y agregó que esta impronta no está relacionada solamente con la “impugnación verbal a quienes estamos con responsabilidades de gobierno”, sino que se trata de “una agresión contra la salud del pueblo”.

“Decir que la vacuna es veneno, genera indignación y perplejidad. También, que hagan campaña para que los ciudadanos no se quieran vacunar”, continuó e indicó que le preocupan los efectos de esas declaraciones formuladas desde Juntos por el Cambio, en un momento en el que la mirada del Gobierno está puesta en traer mayor cantidad de vacunas al país para que más gente se inmunice y se baje el nivel de letalidad de los casos de coronavirus.

El gobernador subrayó que con las críticas a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para combatir la pandemia “se está atentando contra operativos cruciales, de vida o muerte, como es la vacunación”.

“Se acusó al presidente (Alberto Fernández), se trató de ensuciar la adquisición de vacunas como si hubiera algo feo, un negocio detrás de la compra de vacunas”, dijo al referirse -sin nombrarla- a la acusación de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, sobre un supuesto pedido de coimas a Pfizer por parte de funcionarios argentinos.

Para Kicillof, mediante ese tipo de acciones, la oposición “quiere desprestigiar, generar desconfianza y desánimo a un pueblo que está peleándola como todo el planeta”.

Así, remarcó que “la pandemia, naturalmente, se vive con angustia, miedo y privaciones” y lamentó que sobre esa situación que genera “siembren desconfianza” sobre las vacunas que el Gobierno nacional trae al país, o diciendo que “no hay vacunas, mientras llegan millones”.

“Manipular, ensuciar, generar desconfianza, producir desánimo y odio, son atentados contra la salud en el medio de la pandemia más grave de nuestra historia”, dijo.

Agregó que el tren sanitario da cuenta de “la diferencia inmensa que entre una sociedad que quiere avanzar equitativamente y la que piensa en el sálvese quien pueda”.

El cronograma con el recorrido del tren itinerante

28 y 29 de mayo: Vicente Casares

31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas

2 y 3 de junio: San Miguel del Monte

4 y 5 de junio: Las Flores

6 y 7 de junio: Cachari

8 y 9 de junio: Azul

10 y 11 de junio: Hinojo

12 al 15 de junio: Olavarría

16 y 17 de junio: General Lamadrid

18 y 19 de junio: Coronel Suárez

20 y 21 de junio: Pigüe

22 y 23 de junio: Saavedra

24 y 25 de junio: Tornquinst

26 al 30 de junio: Bahía Blanca

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad