9.9 C
La Plata
17/06/2021
InicioViajesCinco mezquitas para conocer a fondo

Cinco mezquitas para conocer a fondo

Publicidad
Publicidad

Catedrales, sinagogas y mezquitas conforman uno de los legados arquitectónicos más importantes de la humanidad. Y más allá que muchos viajeros no tengan una cercanía con la religión, estos sitios siempre están en cualquier itinerario.

Entre las mezquitas, muchas se encuentran hoy en lugares poco accesibles, incluso prohibidos o en guerra, pero habrá que tomar nota para cuando sea posible viajar a ellas. Desde la remota Indonesia (con la mayor población musulmana del mundo, con más de 200 millones de creyentes) hasta una en China, un repaso por algunas de las más importantes.

En honor al presidente

Desprovisto del lujo de muchos estados del Golfo Pérsico, Yemen compensa con la profundidad de su historia y el apego a sus tradiciones y rica cultura. Su capital es Saná, donde el viajero puede suspirar ante casas como guindas de un pastel, y pasear por viejos callejones, obra del hijo de Noé. La ciudad más antigua del mundo posee múltiples capas, colores y dibujos, y es la más romántica y animada del islam.

En este contexto, se levanta la Mezquita Al Saleh, la más grande y moderna de la ciudad. Inaugurada a fines 2008 por el presidente yemení Ali Abdullah Saleh, recibe su nombre en su honor. La mezquita, de 27.300 metros cuadrados, tiene una sala central de unos 13.500, con capacidad de ocupación de 44.000.

El edificio costó casi 60 millones de dólares para construir y está abierto a los no musulmanes, por lo que es frecuentada por turistas. Las medidas de seguridad incluyen perros policías y olfateadores de bombas.

La Mezquita Al Saleh tiene una capacidad para 44.000 personas. (Agencia Xinhua)

Una cúpula bien dorada

La diversidad de la población de las 17.000 islas de Indonesia se hace patente en los más de 300 idiomas distintos y en lo variado de sus habitantes. A ello se suma la gran variedad de expresiones culturales. Y un elemento cultural que une lo regional y lo nacional es la religión: el principio monoteísta de la Pancasila se mantiene firme. Aunque en Indonesia predomina el islamismo, en muchas zonas aparece entretejido con las costumbres tradicionales.

En este contexto, la mezquita de la Cúpula Dorada, la construcción del templo de Kubah Mas, se destaca. Fue financiada por un benefactor privado e inaugurada en 2001, y tiene suelos de granito italiano, lámparas de araña de cristal y cúpulas de oro de 24 quilates.

Todo de color azul

Construida en el siglo XV, la Mezquita Azul situada en la localidad de Mazar-e Sharif, al norte de Afganistán, es un templo representa un remanso de paz en medio de un país que desde hace décadas viene soportando la guerra. 

Ubicada en la cuarta ciudad más grande de Afganistán, el alminar de la mezquita llama a la oración de los fieles desde 1481. Su espectacular y colorida fachada, hecha de azulejos y mármol, continúa trayendo a visitantes y fieles a esta mezquita también conocida como “la tumba de Alí”.

Según la leyenda, el santuario cobija la tumba de Abu l-Hasan Ali Ibn Abi Tálib, primo y yerno del profeta Mahoma que, según la tradición, fue trasladado desde Nayaf, en la actual Iraq, donde fue asesinado el 31 de enero del año 661. A pesar de que la mayoría de musulmanes rechaza la veracidad de esta leyenda, numeroso fieles afganos siguen peregrinando a este lugar, un pedazo del pasado de un país que quiere mirar hacia el futuro.

En Indonesia sobresale este ícono con su cúpula dorada. (Archivo)

Patrimonio de la Humanidad

La Mezquita de los Sesenta Pilares, comúnmente conocida como Shait Gambuj, es histórica en Bangladesh, la joya más verde del sur de Asia, un país atravesado por ríos, con una rica cultura ansiosa por ser explorada por pioneros.

Se trata de una de las más impresionantes estructuras arquitectónicas musulmanas del subcontinente indio. Está en el recinto histórico de la Ciudad-mezquita de Bagerhat, a 5 kilómetro de la ciudad actual.

Con la mayor concentración de mezquitas y mausoleos medievales del país, la aletargada Bagerhat es un magnífico museo al aire libre que documenta el esplendor de la historia islámica de la región.

La mezquita que fue catedral

Chipre es mucho más que un destino playero relajado. Entre su herencia griega y turca, la isla tiene muchas capas, como su historia, con una cultura atractiva y un bello paisaje, poblado por gente hospitalaria.

La mezquita de Lala Mustafa Paşa, del siglo XIV, está en la zona turca de Famagusta, aunque en su origen fue una catedral. Consagrada como San Nicolás en 1328, a primera vista aparece la clásica estructura francesa de estilo ornamentado y ricos detalles de tracería.

Las imponentes torres de piedra caliza que en el pasado adornaron su flanco oeste ya no están, pues en tiempos del Imperio otomano fueron sustituidas por un solo minarete que no casa demasiado bien con el conjunto. Queda poco de la decoración original, a excepción de una vidriera situada en la parte alta de la fachada.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad