Ciencia, desarrollo y extensión vinculados al agro

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la reunión del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS).

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la reunión del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), donde presentó las principales líneas de trabajo que desarrolla la cartera y destacó el rol de las Chacras Experimentales, que buscan acercar soluciones prácticas e innovadoras a los productores de la región. 
“Cuando pensamos esta presentación, iniciamos con algo fundamental que es el nombre que le dimos a este Ministerio: Desarrollo Agrario. Sintetizamos en él las políticas que queremos llevar adelante desde nuestra gestión. Estamos convencidos de que se necesita de todas las producciones:  agropecuarias, alimentarias y de la industria, para lograr el desarrollo local y regional en una Provincia que vive mucha desigualdad territorial”, señaló Rodríguez.  
Además, destacó la importancia de “poner el centro en los productores y trabajadores del sector”, y remarcó que “las políticas públicas tienen que ser segmentadas, considerar a los productores según su escala de producción reconociendo que existen diferentes condiciones de partida”. 
El CeRBAS es un espacio de diálogo e intercambio creado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo de la región sur de la Provincia. Incluye a 50 partidos, con una extensión de 19.017.000 ha, y representa el 60% de la superficie provincial. Incluye seis estaciones experimentales: Hilario Ascasubi, Balcarce, Chacra Experimental Integrada Barrow, Bordenave, Cuenca del Salado y Cesáreo Naredo. 
Durante el encuentro, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, destacó: “Con el ministro (Rodríguez) estamos construyendo agenda todos los días. Llevamos adelante un muy buen trabajo compartido con las Chacras de la Provincia, ensayamos, mostramos los caminos que estamos desandando desde la agricultura de precisión, la ganadería y la agroecología entre tantos otros”. 
De las 14 Chacras Experimentales que posee la cartera agraria, 11 se encuentran en esta zona de influencia y representan el sistema científico de desarrollo, extensión y vinculación que tiene la Provincia a disposición de los productores. 
En la reunión, de la que también participó la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, quien es la representante de la cartera bonaerense ante el CeRBAS, se realizó un repaso de las principales líneas de trabajo del MDA, y se planteó el enorme desafío que aún existe en materia tecnológica y la importancia de seguir impulsando y potenciando su crecimiento. 
“El cambio tecnológico se construye. Todo lo que trabajemos e impulsemos desde estos espacios de diálogo traerán la construcción de cambios tecnológicos con políticas diferenciadas que son las que necesitamos para lograr un desarrollo territorial más equilibrado en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el ministro Javier Rodríguez. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí