14.3 C
La Plata
13/06/2021
InicioSociedadCafiero, Bianco y Miguel se reúnen por el AMBA; Provincia habla de...

Cafiero, Bianco y Miguel se reúnen por el AMBA; Provincia habla de “reducir la circulación”

Nación, Provincia y Ciudad analizarán la situación epidemiológica del Área Metropolitana en vísperas al vencimiento del decreto presidencial que regula las restricciones. “La medida son los aislamientos”, dijo un asesor del Gobierno bonaerense.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, recibirá hoy a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, para analizar la situación epidemiológica del Área Metropolitana (AMBA); mientras desde el Gobierno bonaerense ya hablan de “reducir la circulación” para aminorar los contagios de coronavirus. 

El encuentro se realizará desde las 15 horas en la Casa Rosada, donde los funcionarios compartirán datos sobre la situación sanitaria y las variables vinculadas a los contagios, a la ocupación de camas y a la provisión de insumos, entre otros temas. Se trata de una reunión previa al vencimiento del decreto presidencial que regula actualmente las restricciones y que caduca este viernes.

“Hoy no vamos a tomar ninguna medida. Es como siempre hacemos, una reunión de análisis, caracterización y diagnóstico de la situación sanitaria y epidemiológica”, aclaró Bianco en el marco de una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense, en la que señaló que las definiciones serán del Presidente, del Gobernador y del jefe de Gobierno porteño.

En la misma conferencia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, advirtió sobre el efecto moderado de las actuales restricciones. “Estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas. Las expectativas acerca de que continuara una caída de cara al 21 (el día que vence el decreto) están definitivamente terminadas”, sentenció.

Las declaraciones de Gollan van en consonancia con las de su vice, Nicolás Kreplak, quien ayer sostuvo que “lo importante es reducir la circulación” para que la curva de contagios baje mientras se avanza con la vacunación.

Asimismo, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, consideró hoy que “para tener una baja” más pronunciada “la medida son los aislamientos”. “Sanitariamente hablando, la mejor medida sería una disminución más fuerte de la circulación y de los encuentros”, amplió en el marco de una entrevista con Radio Provincia.

Con algunas fricciones, Provincia y CABA vienen coordinando acciones en el AMBA desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, en las últimas horas la Ciudad, que siempre se mostró más aperturista (de hecho, continuó con las clases presenciales a pesar de un decreto nacional que las suspendía), se manifestó proclive a avanzar con cierres.

“En los últimos 5 días la curva de la Ciudad dejó de descender. Hay una alerta importante. En base a lo que veamos hoy mañana o pasado, estamos dispuestos a dialogar las medidas”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una entrevista con radio La Red.  

Por su parte, el presidente Alberto Fernández señaló en las últimas horas que “las restricciones son muy necesarias”. “Donde se cumplieron las restricciones, como en el Gran Buenos Aires, los casos bajaron significativamente, más que en la Ciudad donde las clases siguieron y los controles estuvieron más relajados”, apuntó. Asimismo, descartó un regreso a fase 1. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad