19.9 C
La Plata
12/06/2021
InicioSociedadAvances por vacunas cubanas y Copa América sin confirmación

Avances por vacunas cubanas y Copa América sin confirmación

La ministra de Salud arribó esta mañana desde la Habana y brindó una conferencia de prensa en Ezeiza.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó hoy que el Gobierno trabaja “en un (nuevo) contrato con Sinopharm” para recibir seis millones de vacunas contra el coronavirus entre junio y julio, dio cuenta del diálogo con Cuba por la vacuna que se desarrolla en ese país y puso en dudas la realización de la Copa América.

La titular de la cartera sanitaria arribó esta mañana desde La Habana (Cuba) junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y ambas brindaron una conferencia de prensa en Ezeiza.  

Vizzotti contó que Cuba desarrolla cinco vacunas, tres de las cuales están avanzadas: la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus. Las dos últimas comparten un ensayo clínico.

“Tienen finalizado el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios, completadas las fases 1 y 2. Estiman que esta semana, o la próxima, van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de fase 3”, contó.

Y agregó sobre la continuidad del proceso: “El paso es enviar el pack regulatorio, mientras se va haciendo el ensayo clínico que la Anmat pueda analizar las fases 1 y 2 y el diseño de fase 3, y que cuando esté el corte de fase 3 con los resultados de eficacia preliminar se evalué la autorización de uso de emergencia y, en función de eso, firmar los marcos legales, un contrato, y definir posibilidad de que llegue”.

Vizzotti también se refirió a la llegada de otras vacunas. Recordó que mañana arriban 2.150.000 de AstraZeneca y sostuvo que de ese mismo laboratorio hay “900 mil dosis que esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de los vuelos y las entregas programadas”.

“Hemos recibido ya 843 mil de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis y tenemos para el cupo de junio de este contrato 3 millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir de junio, necesitaríamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones. Y estamos también trabajando para recibir esta semana vacunas desde Rusia”, agregó la ministra. Asimismo, habló de los avances con Sinopharm por más dosis de la vacuna china.

“No está definida 100%”

Vizzotti sostuvo hoy también que la realización de la Copa América en el país “no está definida 100%”. “entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores”, detalló.

Consultada sobre su opinión señaló que “desde el Ministerio de Salud, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, analizamos que la cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento no es un número tan importante”. “Cumpliendo con los protocolos y siguiendo las recomendaciones se puede implementar”, aseguró.

Y agregó: “No es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas. Esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación importante”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad