6.6 C
La Plata
18/06/2021
InicioPolíticaAlberto Fernández se reunió con la titular del FMI: “La vocación es...

Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI: “La vocación es encontrar un acuerdo en el corto plazo”

El cónclave con Kristalina Georgieva duró una hora y cuarenta minutos, y ambos coincidieron en que fue un diálogo “muy constructivo”.

Publicidad
Publicidad

En el marco de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández concretó finalmente un encuentro clave con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda.

“Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva”, dijo Georgieva al salir. A su vez, detalló: “Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”.

En la misma línea se expresó Alberto Fernández: “Fue una reunión muy productiva, en la que se habló con mucha franqueza. Ambos expresamos nuestras voluntades de resolver la deuda Argentina, pero hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal. La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos que hablo”.

En declaraciones a los periodistas presentes, Fernández apuntó: “Ella es muy consciente de la situación que vive el mundo y América Latina y la situación de la Argentina en América Latina. Ahora, esto es una negociación, todo finalmente queda reducido a eso”.

“Yo insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos, y entender que hay que comprender la singularidad del mundo, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, completó.

Fernández y Georgieva se reunieron por una hora cuarenta en un salón del hotel Sofitel de Villa Borghese, en Roma. Llevaron adelante el cónclave a solas, cada uno con su traductor. En un salón aparte, en simultáneo, conversaron el ministro de Economía Martín Guzmán y Julie Kozack, Encargada para America Latina del FMI. También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El encuentro con Georgieva se produjo después de que el Presidente logró el respaldo público de Antonio Costa (Portugal), Pedro Sánchez (España), Mario Draghi (Italia) y Emmanuel Macron (Francia). La próxima semana Fernández tendrá un encuentro, por videoconferencia, con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Con esto cerraríamos el bloque europeo”, se entusiasmó el jefe del Estado, quien también es “optimista” con alcanzar una extensión del plazo con el Club de París.

En tanto, tanto Béliz como Guzmán serán los representantes de la delegación argentina en el encuentro que se llevará a cabo en la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo Marcelo Sánchez Sorondo.

Por estas horas, Roma será el epicentro de un debate global que busca respuesta a los interrogantes que abrió la pandemia. Es que Kristalina Georgieva está en Roma para participar de la jornada académica organizada por el Vaticano que tiene un capítulo titulado “el alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal”, un seminario que tiene el respaldo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Junto a Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), estará online Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, y Martín Guzmán, titular del Palacio de Hacienda, entre otros connotados oradores que conocen como funciona el sistema global. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad