12.2 C
La Plata
14/06/2021
InicioSociedadAlberto Fernández explicó el motivo de la cancelación de la Copa América...

Alberto Fernández explicó el motivo de la cancelación de la Copa América en la Argentina

Dijo que lo que más le preocupaba era que las jurisdicciones que funcionaban como sedes eran las que más contagios tenían.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández justificó hoy la suspensión de la Copa América en el país en el hecho de la “preocupación” que generaba que las sedes elegidas por la Conmebol para la realización del campeonato fueran distritos que se encuentran actualmente “en alerta epidemiológica” por la pandemia de coronavirus, lo cual implicaba que “el riesgo era muy grande”.

“Lo que más me preocupaba, que fue básicamente lo que nos llevó a tomar la decisión, es que veía que las sedes que había elegido la Conmebol, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, son sedes que están en alerta epidemiológica”, argumentó el Presidente en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM990. “El riesgo era muy grande”, amplió.

En este sentido, incluso, señaló que “los gobiernos de esas ciudades no respetan mucho” esa situación y que, de hecho, “por ejemplo hoy vuelven a las clases presenciales”, lo que implicaba “un riesgo muy grande” en caso que realizarse la competencia de selecciones nacionales.

“Entonces pensé: ‘frente al riesgo interno que tengo, ¿voy a sumar un riesgo externo'”, indicó el mandatario sobre la decisión de suspender la realización en el país de la Copa América, una definición anunciada anoche por la Conmebol.

“Tuve una charla con el presidente de la Conmebol, en la que me planteó las razones por las cuales creía que se podía hacer en la Argentina. Le pedí tiempo hasta el lunes, hasta hoy, porque quería ver cómo evolucionaban las cosas”, contó sobre el proceso de la decisión.

No obstante, la Conmebol se adelantó con el anuncio: “Ayer, Wado (Eduardo De Pedro) estuvo en un programa de televisión, le preguntaron y contó honestamente lo que había pasado. A partir de esa respuesta salió el comunicado de la Conmebol”, dijo el máximo mandatario.

“Vimos lo que pasó el jueves, lo que pasó el viernes y pensamos en las condiciones sanitarias de las posibles sedes; el riesgo era muy grande”, concluyó.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había señalado que nuestro país no estaba en condiciones de organizar el evento por el número de contagios y que, por tal motivo, ayer se tomó la decisión conjunta con la Conmebol.

“Con tantos casos no podíamos llevar adelante la organización de un campeonato de estas características”, aseguró el funcionario esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde presenció el arribo de un avión con más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca.

El ministro coordinador explicó que las autoridades argentinas estuvieron en permanente contacto con los dirigentes de la Conmebol con el objetivo de buscar alternativas para poder cumplir con el compromiso asumido. “Pero la realidad epidemiológica lo impidió”, reconoció.

“Se trabajó con las autoridades de la Conmebol con diferentes escenarios, pero los escenarios estaban siempre sujetos a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver fundamentalmente con el aumento de casos y cómo sigue golpeando la segunda ola en nuestro país”, explicó Cafiero.

Finalmente, según se anunció cerca del mediodía, la Copa América se disputará en Brasil.

“Brasil recibirá a la Conmebol @CopaAmerica 2021! El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La Conmebol agradece al Presidente @jairbolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol @CBF_Futebol”, anunció a través de la red Social Twitter la Conmebol. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad