16.2 C
La Plata
12/06/2021
InicioPolíticaAlberto Fernández confirmó que Merkel apoyará su negociación con el FMI y...

Alberto Fernández confirmó que Merkel apoyará su negociación con el FMI y el Club de París

Además de la deuda externa, el Presidente conversó con la canciller alemana sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se comprometió a seguir apoyando a la Argentina, junto al resto de los países visitados en la última gira europea, en su planteo al FMI y al Club de París.

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos, según se informó.

A las 10 en punto, Alberto Fernández inició una videoconferencia con la canciller alemana para coronar un acuerdo político multilateral que permitirá a la Argentina refinanciar sus vencimientos de deuda con el FMI y postergar el inminente pago al Club de París que está previsto para fin de mayo. Los dos organismos de créditos multilaterales exigen el pago de una deuda pública cercana a los 50.000 millones de dólares.

“Quiero decirle que mi intención es hacer el mejor acuerdo para la Argentina, no se trata de beneficiar a mi gobierno. Ese es mi objetivo con el FMI”, contestó Alberto Fernández a Merkel.

La canciller germana explícito su apoyo a la estrategia de negociación del Presidente, pero también planteó que es necesario cerrar un acuerdo que satisfaga los procedimientos del Fondo Monetario Internacional y del Club de París. Eso significa que Argentina y los organismos multilaterales de crédito deben acordar un programa sistemático de pago que pueda cumplirse en el tiempo.

La conversación a la distancia fue en un clima distendido. “Lamento que no haya podido venir a Alemania. Estábamos con medidas muy restringidas de circulación”, comentó Merkel a Alberto Fernández. En ese contexto, el Presidente recordó su última gira por Europa y describió la actual situación sanitaria de la Argentina.

La canciller ratificó a Alberto Fernández que se alineaba con sus colegas de Portugal, España, Francia e Italia respecto a los eventuales acuerdos con el FMI y el Club de París, e hizo referencia a sus límites institucionales vinculados al sistema financiero de la Unión Europea.

Merkel citó a Guzmán por su nombre de pila, y contó que sabía que estaba haciendo “Martín” con la deuda por la información que maneja su propio gabinete. El ministro de Economía tiene excelente relación con Wolfgang Schmidt, ministro de Finanzas de Alemania, con quien compartió el último seminario sobre deuda externa organizado por Francisco en el Vaticano.

“La pandemia nos ofrece una oportunidad para los cambios estructurales”, argumentó Alberto Fernández.

Merkel coincidió con esa perspectiva y adelantó que estaba predispuesta a colaborar con la región frente a la segunda ola del COVID-19. “No nos vamos a olvidar de América Latina”, aseguró la canciller cuando hizo referencia a la fabricación de vacunas a través de un acuerdo entre laboratorios privados y la Unión Europea.

En este contexto, Alberto Fernández describió su acuerdo con México para fabricar millones de dosis con AstraZeneca. “Aquí también hubo demoras”, dijo Merkel en relación a Europa y los contratos que no pudieron cumplir Pfizer y Moderna.

Junto al presidente, en la quinta de Olivos, se encontraban Felipe Solá y Martín Guzmán. El canciller y el ministro de Economía acompañaron a Alberto Fernández durante toda la gira europea, y conocen a fondo la marcha de las negociaciones con los organismos internacionales de crédito. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad