14 C
La Plata
12/04/2021
InicioSociedadUna dosis de vacuna contra el coronavirus reduce hasta 20 veces la...

Una dosis de vacuna contra el coronavirus reduce hasta 20 veces la mortalidad en mayores de 60 años

El estudio demuestra que la decisión de diferir la segunda dosis para vacunar a más cantidad de personas antes del invierno es acertada.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicos del Conicet analizaron la mortalidad de la incidencia del coronavirus en personas mayores de 60 años que recibieron una sola dosis de vacuna. Según constataron luego de realizar distintos cálculos, una sola dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus en ese grupo de personas es capaz de ofrecer una protección contra la muerte del 95,03%, lo que implica una reducción de la tasa de mortalidad de hasta 20 veces.

De acuerdo a una publicación de Clarín, compartida por la socióloga Sol Minoldo en su Facebook, una de las científicas que llevó adelante el estudio y quien implementó el Sistema Universitario de Prevención y Rastreo de Contactos de la Universidad Nacional de Córdoba, los investigadores tomaron los datos públicos difundidos por el Ministerio de la Salud de la Nación sobre cantidad de contagios y fallecimientos por Covid registrados durante 66 días entre personas que habían recibido solo una dosis contra el coronavirus, ya sea la Sputnik V, o la desarrollada por AstraZeneca, ya que aún no hay estadísticas disponibles sobre los efectos de la vacuna de Sinopharm.

Minoldo explicó que en los mayores de 60 años, la letalidad se redujo 8,2 veces en comparación a la media, y la mortalidad bajó 20 veces.

En porcentajes, las chances de morir para los menores de 60 años se redujo en un 100% y para los mayores de 60, la protección contra la muerte por Covid fue del 95,03%.

El análisis partió de una observación en el segmento de 2.824.344 personas vacunadas, según informó el Ministerio de Salud, aunque se centró en el 0,2%, unas 6.000 personas que se infectaron a pesar de haber recibido la primera dosis contra el Covid.

Entre los infectados, hubo 15 muertes, todas en mayores de 60 años, cuya fecha de contagio (es decir, si fue al día siguiente, el día anterior o dos semanas después de recibir la dosis) se desconoce. Solo se sabe que se infectaron en algún momento entre el día 1 y el 66 desde la dosis en cuestión.

Estos datos dejan a la vista que la decisión de diferir la segunda dosis para vacunar más cantidad de personas antes del invierno es acertada, porque va a reducir la cantidad de muertos y de internados, y va a proteger a las personas de riesgo y al sistema de salud. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad