Un funcionario nacional admitió que “es probable” que las restricciones tengan que extenderse

El secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, advirtió que también podrían tomarse nuevas medidas más adelante.

El secretario de Calidad de Salud nacional, Arnaldo Medina, advirtió que las medidas dispuestas para frenar el crecimiento de los contagios podrían extenderse más allá del 30 de abril y sugirió que también podrían tomarse otras nuevas más adelante, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Consultado sobre la posibilidad de extender las medidas, Medina respondió que “es probable” que eso suceda al tiempo que sostuvo que también podrían tomarse otras más adelante. “Todo es probable”, reconoció. “Es probable que se tengan que tomar nuevamente en el futuro. Hay que evaluar de acuerdo a los resultados que se obtienen y a la situación epidemiológica”, amplió.

Asimismo, advirtió que hay “mucha tensión” en los hospitales por el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva y que las decisiones tomadas apenas “ralentizarán” la curva de contagios.

“La efectividad de las medidas va a estar en ralentizar la curva, pero los casos van a seguir aumentando”, apuntó en declaraciones a El Destape. “Estamos con una alta ocupación de camas, nuevamente es el epicentro de la ola”, agregó sobre el estado epidemiológico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 “La curva de casos es mucho mayor que en la primera ola. Notoriamente, hay una aceleración. Se espera que empiecen a estabilizar y amesetar en algún momento”, planteó el secretario de Calidad en Salud. “Hemos superado las 4000 camas de COVID-19 en poco tiempo, esto está generando una presión muy grande en el sistema de salud”, añadió en diálogo con El Destape Radio.

De acuerdo al funcionario, uno de los efectos de la vacunación contra el coronavirus es que permite “contrarrestar” el volumen de contagios, lo que le otorga una nueva dinámica a la propagación de la enfermedad. “Tenemos más de la mitad de los mayores de 60 años vacunados, y el 70% de los mayores de 70 años. En esta segunda ola, lo que vemos es que en los mayores de 70 y 80 años tienen un crecimiento menor los contagios que en los más jóvenes”, comentó.

“Están apareciendo más jóvenes en las internaciones y terapias, hay que ver si tiene que ver con las características de las nuevas variantes”, apuntó.

Desde ese punto de vista, el secretario de Calidad de la Salud defendió la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, ya que “de acuerdo a mucha bibliografía”, “el corte de la nocturnidad y el cierre de escuelas parecen las medidas más efectivas” ante una tasa de contagios alta. “No hay que llevar el tema a blanco y negro. En las escuelas se producen contagios, está demostrado, pero menos que la población en general. También tiene que ver con lo que pasa con la actividad social alrededor de la escuela”, dijo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí