Trombosis: es más riesgoso tener coronavirus que darse la vacuna

Un estudio de la Universidad de Oxford arribó a estas conclusiones, luego de que se vincularan estos eventos vasculares con la aplicación de algunas inmunizaciones.

El riesgo de tener trombosis o alguna afección vascular es mucho más alto si se contrae Covid-19 que si se recibe cualquiera de las vacunas contra la enfermedad, de acuerdo a las conclusiones de un estudio de la Universidad de Oxford difundido hoy.

Mucho se habló de la relación entre las vacunas contra el SARS-CoV-2, principalmente las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, y coágulos sangíneos en pacientes, incluso en varios países de Europa la primera fue suspendida como precaución.

No obstante, los científicos hallaron que el peligro de sufrir trombosis venosa cerebral (TVC) después de contraer el coronavirus, es decir después de infectarse, es alrededor de cien veces superior que por los efectos de la vacunación.

Desde el laboratorio AstraZeneca afirman que actualmente no hay pruebas de que los episodios de trombosis registrados estén asociados a la vacunación y que el número de coágulos sanguíneos notificados después de la inmunización no es mayor de lo que ocurriría normalmente, en el rango etario de los pacientes que los padecieron.

Sobre el estudio, la Universidad de Oxford, advirtió que las comparaciones deben interpretarse con cautela porque los investigadores aún están recopilando datos.

Paul Harrison, profesor de psiquiatría y director del Grupo de Neurobiología Traslacional de la universidad, dijo que el estudio había llegado a “conclusiones importantes”. Asimismo, manifestó que una pregunta clave que seguía sin conocerse era saber cuál es el riesgo de trombosis después de un diagnóstico de coronavirus.

“Hemos llegado a dos conclusiones importantes. En primer lugar, el coronavirus aumenta notablemente el riesgo de trombosis, lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección”, explicó.

“En segundo lugar el riesgo de coronavirus es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años; algo que debe tenerse en cuenta al considerar los equilibrios entre riesgos y beneficios de la vacunación”, añadió.

Maxime Taquet, también del Grupo de Neurobiología Traslacional, aseguró al respecto que las señales de que el coronavirus está relacionado con el riesgo de TVC, así como con la trombosis de la vena porta, un trastorno de la coagulación en el hígado, “son claras y debemos tomar nota de ellas”.

Taquet sostuvo que un factor importante que requiere más investigación es si el coronavirus y las vacunas provocan TVC por el mismo o por diferentes mecanismos, pero aún es materia de estudio. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí