10.7 C
La Plata
13/05/2021
InicioSociedadSuman camas de terapia, área obstétrica y quirófanos a un hospital que...

Suman camas de terapia, área obstétrica y quirófanos a un hospital que se había incendiado

Publicidad
Publicidad

En plena segunda ola de Covid-19, el Gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro Nicolás Kreplak, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, inauguró tres nuevas áreas del hospital “Oñativia” de Rafael Calzada, permitiendo que ese establecimiento recupere la totalidad de su capacidad de atención, que quedó suspendida luego de que el edificio se prendió fuego en 2018.

Kicillof aseguró que “la decisión que tomamos desde el primer día de gestión fue poner al sistema de salud en el lugar que nunca debió abandonar. Si no hubiésemos asumido ese compromiso, hoy tendríamos este lugar como había quedado tras el incendio, absolutamente destruido”.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el primer piso y corresponden a la segunda etapa de reconstrucción del hospital. Se trata de un centro obstétrico con dos quirófanos, y 8 camas de internación con salas de preparto, postparto y parto. Incluye además un complejo de 4 quirófanos, y un sector de cuidados críticos donde se agregan 8 camas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En relación a las ocho nuevas plazas en la UTI, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan afirmó que “van a ser puestas en funcionamiento en forma inmediata para aportar más camas a la pandemia”. Y, destacó que, “todas son obras que ya quedan y que han puesto de nuevo en pleno funcionamiento este hospital tan importante que atendía 3 mil partos por año”.

El intendente local, Mariano Cascallares, remarcó que “durante todo 2019 gran parte del hospital estuvo fuera de servicio, pero el año pasado comenzó una obra fundamental que implicó que ya se pudieran poner camas y que también volvamos a tener una maternidad funcionando en esta región, en una institución que se destaca por el trabajo en esa área”.

De la recorrida participaron también el director provincial de Hospitales, Juan Riera, el viceministro del Interior de la Nación, José Lepere; y el secretario de Salud local, Walter Gómez, quienes fueron recibidos por la directora del hospital, Carolina Ricci.

El siniestro

El 17 de diciembre de 2018 se incendió el primer piso del Oñativia y quedaron fuera de servicio la neonatología, la terapia intensiva e intermedia, y los quirófanos; es decir que del hospital sólo quedaron en funcionamiento los consultorios externos y 13 camas en la guardia.

Ese establecimiento sanitario era destacado por su maternidad y por su centro de ginecología y obstetricia, que atendía 3 mil partos anuales, y contaba con una terapia intensiva neonatal donde se internaban muchos recién nacidos de la región. Ambos servicios dejaron de funcionar a raíz del siniestro. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad