Soria dijo que Macri montó una “maquinaria de persecución política”

El ministro habló de las visitas de magistrados a la Casa Rosada y a Olivos, y sostuvo que el expresidente “manipuló al Poder Judicial”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, apuntó contra lo que fue el gobierno de Mauricio Macri al sostener que “no quedan dudas” que “manipuló al Poder Judicial” y “de esa maquinaria de persecución política que montaron”.

“No quedan dudas a estas alturas de la manera en que el gobierno de Macri manipuló al Poder Judicial y tampoco quedan dudas de esa maquinaria de persecución política que montaron, en la cual también participaron estos jueces y fiscales”, apuntó Soria en diálogo con Radio 10.

Las declaraciones del ministro surgen luego de que se conocieran visitas extraoficiales de los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Macri.

“Estos dos jueces de Casación son integrantes del órgano que revisan todas las condenas y absoluciones penales por debajo de la Corte, por lo que es grave. No cabe duda de que el propio Macri estaba al tanto de la mesa judicial. Esto confirma el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial y el nivel de parcialidad en el que cayeron. Es una prueba obscena de la vulneración del estado de derecho”, dijo Soria también en una entrevista publicada hoy por el portal Perfil.

E indicó: “No es prudente adentrarme en el análisis de las distintas causas pero sí llama la atención que funcionarios judiciales no se hayan excusado y hayan sido tan torpes de entrar a la Rosada y a la Quinta de Olivos y a los días siguientes sacar fallos rimbombantes para las tapas de los diarios”.

El ministro también se refirió a las reformas que el oficialismo busca impulsar en la Justicia y advirtió que para alcanzar las mismas deberán “apelar a la búsqueda del diálogo y el consenso”.

“Hoy estamos hablando de la mesa judicial y manipulación de la justicia. Llevo una semana como ministro y el rol es más amplio y tiene que ver con solucionarle los problemas a la gente, lograr que la adopción no sean trámites eternos, mejorar el tiempo de respuesta a juicios laborales, desalojos y femicidios. Es tan obsceno lo que hicieron de manipular a la justicia para perseguir opositores que tenemos que estar hablando de estas cosas”, explicó.

Y amplió: “El Presidente habló de la necesidad de un proyecto para crear un tribunal intermedio pero también habrá reformas del Consejo de la magistratura, no podemos tener concursos y exámenes que duran años y años”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí