8.5 C
La Plata
18/05/2021
InicioPolíticaSobreseyeron a Cristina Fernández y Axel Kicillof en la causa del dólar...

Sobreseyeron a Cristina Fernández y Axel Kicillof en la causa del dólar futuro

Por unanimidad, el máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta en la causa en la que había implicados otros 14 funcionarios.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, causa que estaba elevada a juicio oral.

Los jueces que resolvieron el pedido de la vicepresidenta son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa, quienes votaron por unanimidad por el sobreseimiento, confirmaron fuentes judiciales.

Además de Fernández de Kirchner, los magistrados sobreseyeron a otros 14 acusados, incluidos Kicillof; el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

El 4 de marzo, durante casi una hora y con un duro discurso que incluyó una fuerte defensa política, la vicepresidenta expuso por videoconferencia ante la Casación los motivos por los cuales quería anular ese expediente. En su descargo, con el que buscaba el sobreseimiento, acusó al Poder Judicial de ser “un sistema podrido y perverso”, volvió a hablar de lawfare para defenderse de las causas en las que está acusada y apuntó contra Mauricio Macri y algunos medios de comunicación.

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El fallecido juez Claudio Bonadio procesó en su momento a la ex presidenta y a los otros 14 imputados que hoy se vieron favorecidos por el fallo de la Casación. La Cámara Federal había confirmado esos procesamientos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

La justificación del fallo

En un voto conjunto Petrone y Barroetaveña señalaron que según las conclusiones de la pericia realizada la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad. Además, indicaron que todo se habría desarrollado dentro del marco legalmente previsto a la luz de los fines de estabilidad monetaria y financiera, entre otras funciones.

Por lo tanto, entendieron que no es posible atribuir responsabilidad penal respecto de ningún resultado ocasionado por un accionar legítimo y conforme a derecho y en consecuencia correspondía dictar el sobreseimiento de todas las personas imputadas.

También señalaron que la maniobra que se atribuyó en autos, en definitiva, materializó la política monetaria que se pretendió llevar a cabo durante el período en cuestión y constituye, entonces, un asunto político cuyo acierto o desacierto se encuentra detraída del control jurisdiccional, al menos de aquel que a esa Cámara compete.

Según dispusieron, el examen realizado no abarca el análisis de la diligencia, oportunidad o inconveniencia de tales operaciones en el contexto en que se realizaron, ni sus eventuales resultados, ello en función de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia que indica que las razones de oportunidad, mérito o conveniencia tenidas en cuenta por los otros poderes del Estado para adoptar decisiones que le son propias no están sujetas al control judicial.

Por su parte, la jueza Figueroa también llegó a la misma conclusión en su propio voto.

Así, la Sala I ordenó sobreseer a Fernández de Kirchner, Kicillof, Vanoli, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad