Segunda ola: cerrar todo desde las 18, la propuesta de un asesor del Gobierno

El infectólogo Tomás Orduna advirtió que las próximas dos semanas son clave para frenar el avance de los casos de Covid-19.

Uno de los infectólogos que forma parte del cuerpo de asesores del Gobierno nacional propuso este martes volver a lo que fue en su momento la Fase 1, es decir, según dijo, “suspender todo desde las 18 horas” para frenar la segunda ola de coronavirus.

Se trata de Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, quien participó el lunes de un encuentro en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y advirtió que las próximas dos semanas debería registrarse “una curva francamente en descenso” para evitar nuevas medidas.

Si bien admitió que es difícil pensar en un cierre total “por la situación socioeconómica”, planteó la posibilidad de prohibir actividades desde el final de la tarde. “¿Hay posibilidades de tener que volver a fase 1? Sí, hay. Veamos el modelo europeo. Lo que le estamos pidiendo a la sociedad es que acompañe las restricciones que se han puesto porque de lo contrario vienen otras seguramente más profundas, donde tengamos por ahí que suspender todo a partir de las 6 de la tarde”, explicó en declaraciones a El Destape Radio. 

“Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, cerraría los lugares de encuentro”, agregó el profesional, tras lo cual puso como ejemplo los shoppings luego de un fin de semana con gran circulación en los centros comerciales.

El especialista apeló a la “responsabilidad social y solidaridad” para frenar la curva de contagios en las próximas dos semanas y evitar medidas más fuertes. “Necesitamos mucha presencia de los municipios, de CABA”, reclamó.

Orduna también pidió más controles en el transporte público, uno de los principales focos de contagio: “Tenemos un problema con el transporte. Hay que tener más medidas de control de quien utiliza el transporte público. Tiene que seguir habiendo mucha conciencia y mucho respeto para los que se mueven en la vía pública”.

Aunque el profesional consideró que la presencialidad en las escuelas “ha colocado” a más personas en la vía pública, aseguró que los contagios no se dan en las aulas, sino en los ámbitos sociales. Y dijo que lo mismo ocurre en los negocios o fábricas.

“Los casos difícilmente se producen cuando estoy escudado, con todas las antenas paradas, con doble barbijo… El problema está cuando nos relajamos y nos sacamos tres personas juntas el barbijo y vamos a tomar un café”, concluyó.

La opción de restringir la circulación lo máximo posible, y por poco tiempo, está siendo analizada en la Casa Rosada. La idea es ir hacia un nuevo formato de cuarentena -distinta de la de abril del año pasado- frente a la abrupta escalada de casos de los últimos días y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí