21.1 C
La Plata
09/12/2021
InicioSociedadRespaldo de la agencia europea EMA a la vacuna de AstraZeneca

Respaldo de la agencia europea EMA a la vacuna de AstraZeneca

Halló vínculos entre la vacuna y casos de trombosis, pero dijo que los beneficios superan a los riesgos.

Publicidad
Publicidad

La Agencia europea de medicamentos (EMA) se pronunció sobre la vacuna de AstraZeneca y señaló que los casos de trombosis deben ser considerados como efectos secundarios raros. El organismo dependiente de la Unión Europea remarcó que el balance de riesgos y beneficios del fármaco desarrollado por el laboratorio anglo-sueco junto a la Universidad de Oxford sigue siendo “positivo”.

La EMA estableció “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, explica el comunicado sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca. También sostiene que lo trombos que sufrieron unas pocas personas que la recibieron podrían ser una respuesta inmunológica.

“El comité de expertos de la EMA sobre la seguridad de los medicamentos (PRAC) ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el COVID-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo el director ejecutivo del organismo, Emer Cooke.

“El PRAC, después de un análisis en profundidad, ha concluido que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna”, agregó Cooke.

El titular del organismo dijo que están trabajando con las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la Unión Europea y la empresa AstraZeneca para “asegurarse de que estos riesgos se comuniquen de forma proactiva a los profesionales de la salud”.

Cooke remarcó la importancia de que tanto las personas vacunadas como los profesionales del cuidado de la salud “conozcan los signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación sanguínea y puedan detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo”..

La EMA afirmó que continuarán monitoreando toda la evidencia científica disponible sobre la efectividad y la seguridad de todas las vacunas contra el coronavirus autorizadas y “emitirá más recomendaciones, si es necesario, sobre la base de evidencia sólida”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad