RePyme: 11.300 empresas ya recibieron asistencia por más de $100.000 millones

Más del 60% de los créditos correspondieron al descuento de cheques en la modalidad tradicional y en formato electrónico.

Más de 11.300 pymes ya recibieron asistencia financiera del Banco Provincia por un monto agregado de más de $100.000 millones a través del programa Reactivación Pyme (RePyme), presentado en febrero de 2020 para estimular al sector productivo.

Más del 60% de los créditos correspondieron al descuento de cheques en la modalidad tradicional y en formato electrónico. Mientras tanto, casi un 40% se destinó para cubrir capital de trabajo, incluyendo el pago de salarios durante la emergencia sanitaria.

El sector que más crédito demandó fue la agroindustria, que agrupó al 38% de las empresas asistidas. Le siguieron: el Comercio con el 25%; la Industria y los Servicios, con 17% cada uno; y otras actividades, con el 3%.

“RePyme nació a partir de la decisión política del gobernador Kicillof de recuperar el rol histórico de banca pública de desarrollo que siempre caracterizó al Banco Provincia”, explicó Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera.

“Si bien la irrupción del Covid-19 impuso nuevas prioridades en nuestra agenda de trabajo, el objetivo de fondo nunca cambió. El financiamiento productivo continúa siendo nuestra prioridad porque es fundamental para desarrollar una política de crédito contracíclica que permita sostener la actividad económica”, agregó.

Como parte del relanzamiento del programa durante su segundo año de vigencia, en abril el Directorio de Banco Provincia decidió recortar las tasas para la línea de capital de trabajo, cuyo tramo inicial pasó de 33% a 29,5%. Además, se reservó un cupo de la línea para ser otorgado a pymes que sean nuevas clientes.

El banco remarcó que el desarrollo integral de la operatoria de cheques electrónicos que se observó durante la pandemia. Desde agosto del año pasado, más de 3.100 pymes descontaron 77.000 eCheqs por $33.000 millones. La cifra representó más del 30% de todas las colocaciones de RePyme.

Si bien el AMBA concentró casi el 50% de las colocaciones, entre los diez distritos que más financiamiento recibieron hay cuatro del interior de la Provincia. General Pueyrredón, con Mar del Plata y su zona de influencia, es el partido que lideró el ranking con casi 15.000 operaciones de crédito por $6.000 millones.

El resto de los distritos que integran los diez primeros lugares fueron: Vicente López ($ 4.310 millones); La Matanza ($3.040 millones); La Plata ($2.728 millones); San Isidro ($2.523 millones); General San Martín ($2.505 millones); Bahía Blanca ($2.437 millones); Tandil ($1.960 millones); Avellaneda ($1.920 millones) y Tres de Febrero ($1.807 millones).

Cabe recordar que la línea de capital de trabajo incluye plazos de 12 o 24 meses y tasas desde el 29,5%. Para el sector agropecuario admite un plazo de hasta 180 días.

Paralelamente, la línea para el descuento de cheques permite descontar cheques de hasta 180 días en formato tradicional y de manera 100% digital a través de la modalidad eCheq. Tiene un esquema de tasas que va desde 26,5 a 36% NAV fija. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí