Relevamiento en escuelas privadas: se cumplen los protocolos, pero falta capacitación

Se trata de una medición que hizo el gremio Sadop con un muestreo de alrededor de 1.000 docentes. La mayoría dio cuenta de contagios o aislamientos por contacto estrecho en la comunidad educativa.

Un relevamiento realizado por el gremio Sadop da cuenta que la mayoría de las escuelas de gestión privada de la provincia de Buenos Aires cuenta con los protocolos para prevenir contagios de coronavirus en el marco de las clases presenciales, pero que en la mitad de los establecimientos no se cumplió con las capacitaciones pautadas.

Los números se desprenden de una medición hecha por el sindicato de privados con un muestreo de aproximadamente 1.000 docentes. Del total de consultados, el 51% son del nivel secundario, el 34,4% del primario, el 11,6% del inicial y el 3% de otros. Además, un 75,2% son afiliados a Sadop.

Los resultados, adelantados a DIB por fuentes del sindicato, advierten que los protocolos de prevención se cumplen en la gran mayoría de las escuelas privadas: en el 98% se toma la temperatura en el ingreso, en el 83% se entregan elementos de seguridad personal y en el 73%  se respetan las distancias (1,5 metros entre estudiantes y 2 metros con el docente).

“Lo que hemos visto es que si bien hay un gran número que cumple con los protocolos y que entregan los elementos de bioseguridad, aún existen escuelas que siguen incumpliendo en ese sentido”, le explicó a esta agencia el secretario gremial de Sadop, Rodrigo Miguel.

La medición señala que “en el 78% de los colegios se entregan los elementos de higiene” y que los mismos son utilizados por el 88% de los docentes que los reciben. La ventilación en las aulas también se cumple en 78% de los establecimientos relevados.

En cuanto a las edificaciones, el gremio indicó que casi todas las escuelas tienen agua potable (94%) y que en el 89% de los casos los sanitarios están en condiciones. Ese número baja al 73% en la consulta sobre los espacios comunes de los docentes.

Formación y controles

Un punto crítico es el de las formaciones sobre los protocolos de seguridad pautadas para la vuelta. “La mitad de las escuelas privadas no ha realizado este tipo de capacitaciones”, indicó Miguel. Y advirtió: “Era una de las exigencias del protocolo”.

Asimismo, el 68% de los maestros consultados desconocen “si algún organismo estatal realizó alguna inspección para constatar las normas de seguridad”. El 14 confirmó que no se realizaron y el 18% que sí.

Contagios cercanos

Miguel contó que “otro punto destacable” de la medición “es que la gran mayoría de los docentes ha tenido noticias de algún contagio, de alguna suspensión de burbuja o de algún alumno con síntomas”.

El relevamiento advierte que tres de cada cinco profesores consultados (el 61%, en rigor) dieron cuenta de que en los establecimientos en que se desempeñan hay maestros que contrajeron Covid-19. Ese número asciende al 70% cuando se habla de estudiantes.

Además, el “80% de los docentes que completaron la consulta confirma que en su colegio hay docentes que tuvieron que ser aislados por ser contactos estrechos”.

El último lunes, los gremios docentes se reunieron con la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Sadop fue una de las organizaciones que pidió por la suspensión de la presencialidad en distritos de alta circulación del virus.

Finalmente, en ese encuentro, las partes acordaron crear un comité de crisis para monitorear la situación epidemiológica que comenzará a funcionar desde este jueves. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí