10.3 C
La Plata
06/05/2021
InicioPolíticaRevocan la prisión domiciliaria de Boudou pero igual seguirá sin ir a...

Revocan la prisión domiciliaria de Boudou pero igual seguirá sin ir a la cárcel

La medida al dictó el juez de Ejecución Penal Ricardo Basílico. No se hará efectiva hasta que haya un pronunciamiento En unas semanas, el exvicepresidente cumplirá dos tercios de su condena y podrá pedir la libertad.

Publicidad
Publicidad

El juez de Ejecución Penal Ricardo Basílico le revocó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria al exvicepresidente Amado Boudou, quien de todas maneras seguirá preso en su casa hasta que la Cámara de Casación penal deje firme esa decisión.

“Adelanto que revocaré el arresto domiciliario oportunamente dispuesto, debiendo, una vez que se encuentre firme esta resolución, hacerse efectiva la constitución en detención del mencionado, en la Unidad Penitenciaria que se determine por el Servicio Penitenciario Federal”, sostuvo el juez de Ejecución Penal en la resolución.

Así, si bien le revocaron a Boudou el beneficio del arresto domiciliario hasta que esa decisión no quede firme por parte de la Cámara de Casación, continuará en su casa del barrio de Avellaneda en la que vive pero que no es de su propiedad, sino que le fue prestada tras una gestión del ministro de Desarrollo territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

La semana pasada, la defensa del ex vicepresidente había insistido con el pedido de mantener su permanencia en su casa como destino para cumplir la condena. El mes que viene Boudou estará cerca de cumplir dos tercios de su sentencia, y eso lo habilita a pedir la libertad condicional, como la que la semana pasada obtuvo el condenado José López.

Ante el juez de Ejecución Penal, los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa  mantuvieron los argumentos ya expuestos en instancias anteriores: se opusieron a la revocatoria del arresto domiciliario porque -afirmaron- la presencia diaria de Boudou en su hogar “es necesaria para el adecuado desarrollo y crecimiento” de sus hijos, y “la separación puede repercutir en su salud psicofísica”.

Según los letrados, los informes del equipo interdisciplinario que intervino “destacan que la permanencia de nuestro asistido en el hogar resultaría beneficiosa para que sus hijos cuenten con su presencia diaria y puedan recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento”.

Sobre esos aspectos, el juez de Ejecución Penal indicó si bien “ni Boudou ni su concubina cuentan con familiares que puedan socorrerlos, lo cierto es que poseen los medios económicos suficientes para contratar personal capacitado para colaborar con el cuidado y educación de los menores”.

Con la condena por cohecho y negociaciones incompatibles en el caso Ciccone confirmada por la Corte, pero con Boudou aún en su domicilio, Basílico consideró que se está ante una situación poco habitual. “La norma es el cumplimiento de las condenas de tiempo efectivo en el ámbito carcelario, y que el instituto de la prisión domiciliaria constituye una alternativa de carácter excepcional como forma de cumplimiento de una condena, en tanto habilita la posibilidad de cumplir con la sanción fuera del ámbito carcelario”, dijo.

¿Por qué no volverá a prisión? A entender del magistrado, cuando su par Daniel Obligado resolvió a finales de diciembre pasado revocar el arresto domiciliario, el Ministerio Público Fiscal no recurrió dicha sentencia. Entonces, considera que el cumplimiento de este nuevo fallo que ordena que Boudou vuelva a la cárcel, se realizará cuando la Cámara de Casación la deje firme. Hasta tanto eso ocurra, seguirá en su casa. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad