Qué dice el Gobierno sobre la eficacia de las vacunas, la falta de dosis y las nuevas cepas

Menos del 1% de la población vacunada con cualquiera de las inmunizaciones contrajo coronavirus.

El Gobierno nacional informó este miércoles que menos del 1% de la población que recibió cualquiera de las tres vacunas que hoy se aplican en la Argentina –Sputnik, Sinopharm y Covishield– contrajeron coronavirus, al tiempo que señaló que existe la “expectativa” de que pronto arribe un nuevo embarque con más dosis, mientras crece la preocupación por la presencia de las variantes Manaos y Reino Unido, cuya circulación aumentó al 10%.

De acuerdo a un informe, que fue adelantado en conferencia de prensa esta mañana, el porcentaje personas vacunadas que contrajeron coronavirus no alcanza el 1% cualquiera sea la vacuna aplicada. En rigor, el porcentaje de infectados en vacunados después de 14 días de la aplicación de la primera dosis fue del 0,27% con la Sputnik V, del 0,46% con la Covishield/AstraZeneca y del 0,46% con la Sinopharm. Esta última es la vacuna china que había quedado en el centro de la polémica tras publicaciones de medios nacionales que ponían en duda su eficacia.

Según se desprende del informe oficial fueron aplicadas en todo el territorio nacional un total de 2.632.249 de la Sputnik V; 1.231.204, de la Sinopharm y 578.433 de la Covishield/AstraZeneca.

En tanto, de acuerdo a lo observado, “la proporción de contagios en mayores de 70 años se redujo en las últimas semanas, pasando de representar el 7,2% de los casos en la semana (epidemiológica) 53 a representar en la semana 14 el 4,6%”, reza el informe en el que se destaca que el 65% de los inscriptos en todo el país de ese grupo etario ya tienen al menos una dosis.

Lo mismo ocurrió con el personal de la salud, el porcentaje de contagios sobre el total de casos “se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos (SE 53) a representar en la última semana analizada el 2,2% (SE 14)”.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, informó que la Argentina recibió 7.3 millones de vacunas y se distribuyó el 97% y que se está “esperando lo antes posible tener información” acerca de nuevos ingresos de dosis al país. “Tenemos la expectativa que pronto podamos tener algún embarque y en el momento en el que esté confirmado podamos transmitirlo”, dijo.

“La escasez global de vacunas sigue vigente, la Argentina está trabajando en conseguirlas intensamente y lo vamos a informar”, amplió.

Asimismo, al inicio de la conferencia de prensa sostuvo que era “el mensaje más difícil” que le había tocado dar desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ratificó que la circulación de las cepas “preocupantes” de Manaos y Reino Unido aumentó al 10%.

Cabe señalar que el último informe del Proyecto PAIS resume que, a partir de muestras tomadas en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, se confirmó la presencia en el país de las variantes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. Hasta el momento, se identificaron 80 casos de la variante del Reino Unido, 36 de la de Manaos, 35 de la de Río de Janeiro y 4 de la de California. Por el momento, no se identificó la variante sudafricana. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí