Provincia: los casos casi duplican al primer pico y reimpulsan donación de plasma

Los contagios llegan a un promedio diario de 10.032. “Si no paramos un poco el ritmo de crecimiento todo esto puede llegar un punto de saturación”, advirtió Gollan.

Los casos de coronavirus diarios en la provincia de Buenos Aires ya casi duplican los de la primera ola y desde el Gobierno bonaerense buscan reimpulsar la donación de plasma de convaleciente para tratar a pacientes con complicaciones.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, dio hoy un nuevo reporte sobre la situación epidemiológica en todo el territorio bonaerense y advirtió que los casos diarios por semana llegan en promedio a los 10.032, casi el doble de los registrados en el primer pico de agosto de 2020 cuando fueron 5.845.

El funcionario de Axel Kicillof habló de un crecimiento “explosivo” en las últimas tres semanas. A mediados de marzo, los casos promedio diarios llegaban a los 3.133; número que se fue incrementando a 4.125 y 6.020 en las últimas semanas de marzo, y a más de 10 mil en abril.

“El crecimiento de esta ola tiene más forma de tsunami”, reiteró Gollan la descripción que hizo hace algunos días Kicillof. Y agregó: “Viene a una velocidad de crecimiento muy grande y creo que no queda nadie que no conozca a alguien que esté con coronavirus”. “Si no paramos un poco el ritmo de crecimiento todo esto puede llegar un punto de saturación”, advirtió.

Al respecto de las camas de terapia intensiva, el ministro detalló que la ocupación llega casi al 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (1.135 pacientes por Covid-19) y al 42,49% en el interior (275). Además, explicó que “la enorme mayoría de los que se están internandos” tienen entre 20 y 59 años y que “empezamos a observar casos graves” en gente joven.

Provincia: los casos casi duplican al primer pico y reimpulsan donación de plasma

El funcionario contó que “ante esta situación hemos revitalizado una serie de estrategias” vinculadas a  “distintas medicaciones o tipo de insumos que nos permiten dar una respuesta a pacientes que están enfermos y con ciertos grados de sintomatología”. En este punto, insistió con la donación de plasma.

“Estamos haciendo un llamado a la solidaridad. Tenemos una demanda creciente de plasma y tenemos pocos donantes. Deseamos aumentar mucho más este recurso que ayuda a salvar vidas”, indicó.

Gollan explicó también que “las curvas marcan que las poblaciones de mayor edad crecen poquito” en cuanto a contagios en esta segunda ola y que esto puede estar vinculado a que “se cuidan más”, pero también a la repercusión de la vacunación. En este sentido, detalló que ya fueron inmunizadas casi 2 millones de personas con la primera dosis en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, unas 1.090.012 personas contrajeron el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 29.445 perdieron la vida. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí