8.9 C
La Plata
12/05/2021
InicioSociedadProvincia habla de casos “en el Aconcagua” y de “nuevas medidas” para...

Provincia habla de casos “en el Aconcagua” y de “nuevas medidas” para evitar el colapso

El ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo hoy que hay que bajar el ritmo de contagios y detalló que la segunda ola empieza a “derramarse” hacia el interior.

Publicidad
Publicidad

Por segunda semana consecutiva los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires superaron los 11.700 en promedio diario, y desde el gobierno de Axel Kicillof hablaron de una “estabilización” en “el pico de del Aconcagua” y advirtieron que habrá que implementar nuevas restricciones “para evitar la saturación y el colapso”. 

Tal como informó DIB ayer, durante la última semana (del 19 al 25 de abril) los contagios de Covid-19 diarios fueron en promedio 11.746, apenas por arriba de los registrados en el periodo anterior (del 12 al 18 de abril) cuando llegaron a 11.740.

En el marco de una conferencia de prensa realizada hoy en la Gobernación, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, sostuvo que “la sensación que nos están dando los números es que empiezan a estabilizarse” los contagios, aunque advirtió que “no en una meseta” sino “casi en la punta del Aconcagua”.

El funcionario provincial señaló que también “se nota que empieza a querer ceder la velocidad de crecimiento” de casos en los llamados de consulta al 148 (uno de los indicadores que la Provincia viene tomando en cuenta desde hace tiempo) y que la positividad se estabilizó en un 44% en las últimas dos semanas.

El ministro señaló que “es bueno ver el resultado positivo de las medias que se tomaron”, pero aclaró que “no alcanzan”. “Para evitar la saturación y el colapso vamos a tener que pensar nuevas medidas”, consideró.

Asimismo, celebró la preocupación expresada por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y dijo que desde la Provincia anhelan “consensuar nuevamente” políticas de restricción en conjunto.

El ministro de Salud detalló que la ocupación de camas de terapia intensiva para adultos llega al 75,89% (son 3.160 y recientemente se agregaron 250) y que unos 1.628 pacientes que se encuentran en esta situación son casos de Covid-19 positivos o sospechosos.

En esta línea, explicó que actualmente hay “mucha gente joven (contagiada) y con cuadros graves”. “No podemos seguir en el ritmo de entrada de pacientes que estamos teniendo ahora”, reiteró.

Contagios hacia el interior

Por otro lado, Gollan indicó que la segunda ola que comenzó con más fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empieza “a derramarse sobre el resto de la provincia”.

En este sentido, detalló que en la última semana se registró una baja de 135 casos en el promedio diario en los distritos metropolitanos y una suba del mismo tenor en el resto de los partidos bonaerenses.

La ocupación de camas de terapia intensiva para adultos en el interior de la provincia llega al 55% (son 1.312) con 444 pacientes internados por Covid-19 positivo o sospechoso. “Hay ciudades que están al 100% y hay que derivar pacientes a otros lugares”, agregó Gollan. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad