Preocupa la variante India del coronavirus por presentar una “neutralización reducida”

La cepa se expande por el mundo y se ha detectado en Asia y América del Norte.

La variante del SARS-CoV-2 surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido a las mutaciones específicas que contiene, expresó una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Consorcio Indio para la Genómica del SARS-CoV-2 (Insacog), la variante B.1.617, surgida inicialmente en India el 7 de diciembre de 2020, tiene dos mutaciones específicas, E484Q y  L452R, que han sido detectadas en variantes más contagiosas en todo el mundo, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Tener dos de estas mutaciones, las cuales se han visto en otras variantes en todo el mundo, es preocupante porque existe una similitud en ellas que les confiere una mayor transmisibilidad, y algunas de estas mutaciones también tienen como resultado una neutralización reducida, lo cual podría tener un impacto sobre nuestras contramedidas, incluyendo las vacunas”, dijo.

La funcionaria expresó además que la variante se está extendiendo a otros países y que se han reportado casos “en Asia y América del Norte”, precisó un despacho de la agencia Xinhua.

No obstante, la variante “doble mutante” detectada primero en India aún es considerada una “variante de interés” por la OMS, lo cual significa que hasta ahora no constituye un motivo para acciones de salud pública más fuertes.

El Ministerio de Salud de India también emitió recientemente una declaración oficial en la que señaló que la variante podría aumentar las tasas de contagio y evadir las defensas inmunológicas. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí