17.1 C
La Plata
20/09/2021
InicioSociedadPara asegurar el oxígeno hospitalario, suspenden exportación y entrega a industrias

Para asegurar el oxígeno hospitalario, suspenden exportación y entrega a industrias

La demanda se triplicó desde el año pasado a raíz del pico de internaciones por Covid. Hasta ahora no faltó el suministro pero la ministra de Salud; Carla VIzzotti, advirtió que la provisión "tiene un límite".

Publicidad
Publicidad

El gobierno nacional anunció hoy un paquete de medidas para prevenir la falta de oxígeno en los hospitales y centros sanitarios, que incluyen la suspensión temporal de la exportación de y la importación desde países vecinos. Toda la producción loca, que será maximizada, será entregada además a la atención de pacientes con Covid por lo que  mientras  dure la emergencia la industria tanto la industria no recibirá ese producto.

Las medidas fueron anunciadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par de Producción, Matías Kulfas,  al cabo de una reunión con representes de empresas productoras de oxígeno del país. Ambos ministros rebelaron que la demanda hospitalaria de este producto se triplicó en las últimas semanas respecto del pico máximo que había tenido durante la primera ola de la pandemia, el año pasado.

Vizzotti negó que en algún centro de salud algún paciente no haya recibido oxigeno  habiéndolo necesitado, pero advirtió que tal como ocurre con las camas UTI “hay un límite” en la capacidad para proveer ese elemento, clave para los pacientes que cursan cuadros severos de Covid, algo que, confirmó, está pasando con personas de menor edad que al principio de la pandemia.

Los funcionarios dijeron que además de las medidas para frenar exportaciones e importar desde países limítros “con excedente”, también la industria aumentó su ritmo de Producción que actualmente está al 100%. “La secretaría de Comercio Interior –que conduce Paula Español-  tomará medidas para evitar abusos con los precios en el marco de la ley de abastecimiento”, agregó Kulfas.

Vizzotti por suparte repitió el mensaje oficial sobre el cuidado para disminuir los contagios y, de ese modo, minimizar la necesidad de oxíigeno. “El mensaje es siempre el mismo: cada acción individual es un granito de arena para disminuir las internaciones y uso de oxígeno en un momento crítico. Estamos convencidos que la sociedad está percibiendo la situación”, señaló la Ministra.

La reunión se hizo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y formó parte, en representación de la firma Air Liquide, el director general de la empresa en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca.

Por parte de Indura lo estuvo el director, Carlos María Brea; y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela. Y por la empresa Linde estará su gerente general, Rómulo Santana, junto a la gerente de legales, Valeria Krause.

También participaron el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Morán. (DIB)

Y se sumaron la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg; y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad