Pandemia en el mundo: novena semana de aumento de casos y preocupación por la situación en India

La OMS alertó que el domingo ese país alcanzó un récord mundial de casi 350.000 contagios en un solo día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia de coronavirus no cesa, no afloja, a pesar de las campañas de vacunación, y sigue intensificándose en todo el mundo. En esa línea, subrayó que los contagios volvieron a aumentar por novena semana consecutiva y las muertes, por sexta semana consecutiva.

“Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo la India, donde la situación es descorazonadora”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Tedros describió la situación en India como “más que desgarradora”, luego de que el domingo registrara un récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día, un panorama agravado por la aparición de la nueva variante india del SARS-CoV-2, que como las que han surgido en otros países, pareciera ser al menos más transmisible.

India ha estado reportando alrededor de 200.000 casos de covid al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

En tanto, la variante del SARS-CoV-2 surgida en el multitudinario país, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera en octubre y ya ha sido identificada en al menos 21 países.

Según algunos trabajos publicados por científicos -aún falta mucha evidencia- no es más peligrosa que la de Reino Unido, que además, se ha probado que genera casos más graves de coronavirus. Por lo que se la ha analizado, se cree que es similar a las observadas en Sudáfrica y Brasil, que son más contagiosas.

De acuerdo a la estadística que lleva la Universidad Johns Hopkins, hasta hoy hay contabilizados 147.412.100 positivos de coronavirus, en el mundo y han muerto 3.113.577 personas por la enfermedad.

En este momento Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por la pandemia, con 32 millones de casos detectados, y le sigue India, que desplazó a Brasil, dado el estrepitoso y dramático crecimiento de los contagios en las últimas semanas, con 17.313.163 infectados reportados. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí