El Gobierno de la Ciudad definió que si aumentan los casos se tomarán medidas más restrictivas

Es un nuevo récord para la atención de pacientes graves. En una semana, la utilización del servicio de UTI trepó más de 20 puntos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes que “si los casos de coronavirus suben”, se tomarán “medidas más restrictivas” y señaló que el foco está puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”. No obstante, sus autoridades insistieron en que no será necesario suspender la presencialidad, porque según afirman, no es en ese ámbito donde se producen los contagios.

“Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, indicó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli en una conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita.

En la misma línea se había expresado ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien anticipó que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán que hacer “algo”, con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

Las declaraciones de los funcionarios porteños se dieron luego de que se conociera que la ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos porteños superó el 80%, en el medio de la “segunda ola” de contagios de coronavirus.

El registro alcanzado -un nuevo récord desde que se declaró la pandemia- sorprende por su velocidad: creció más de 20 puntos el ingreso de pacientes graves en el plazo de una semana, según reflejan los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si la curva de casos en la Ciudad no baja críticamente, no va a alcanzar, porque el número de camas de terapia, cada día que pasa, va aumentando”, puntualizó Quirós.

El titular de la cartera sanitaria aclaró que esas eventuales medidas se tomarían “entendiendo siempre que tenemos los datos, la evidencia y la convicción de que la presencialidad en las escuelas es un lugar muy seguro y genera muy poco contagio, y en todo caso tenemos que discutir bajar la circulación pública”.

Ante la misma consulta sobre la presencialidad, Santilli defendió que los chicos siguen yendo a colegio. “En las escuelas no hay contagiosidad”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño e insistió en que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de “circulación” para que se mantengan bajos, y evitar “las reuniones sociales” para que “no suban los casos” de Covid-19.

Las medidas en análisis

Diego Santilli señaló que “las nuevas medidas” aún no las tienen, pero “analizan” situaciones como “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”, que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando “más es necesario cuidarse”.

Santilli explicó que hay 3.500 agentes municipales a cargo del operativo de control y que se clausuraron en los últimos días ocho locales gastronómicos que no cumplían los protocolos, tras ratificar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los “controles” respecto al cumplimiento de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno nacional en el DNU 241/2021.

Al referirse al sistema de salud, indicó que soporta “mucha tensión” debido al alto nivel de demanda de camas de internación, aunque aclaró que “el subsector público de salud de la Ciudad todavía tiene margen” y siguen “trabajando con los privados y con la provincia de Buenos Aires”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí