“Las personas que se enferman en Ciudad deambulan y terminan atendidas en GBA”, dijo Fernández

El Presidente acusó a Rodríguez Larreta de “no tomar en cuenta el dato” de la saturación de las terapias intensivas.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “las personas que se enferman en la Ciudad de Buenos Aires deambulan buscando una cama y terminan siendo atendidos en el Gran Buenos Aires” por la saturación de los servicios porteños.

En medio de una fuerte tensión política con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández sostuvo que en Ciudad “hay una decisión política de no atender afiliados del PAMI y derivarlos a la Provincia”, lo que sucede también, según aseguró con pacientes de sanatorios y hospitales.

“Se está dando un fenómeno que es que las personas que se encuentran en CABA deambulan buscando una cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires”, dijo el Presidente.

“Ayer con Axel (Kicillof) conversamos sobre la preocupación por la saturación de camas en la Ciudad de Buenos Aires, y por momentos daría la impresión de que la Ciudad no toma en cuenta el dato”, contó Fernández en declaraciones a Radio 10 al ser consultada por la reunión que mantuvo con el gobernador bonaerense el viernes por la tarde.

Según relató el Presidente, en ese encuentro se definió la necesidad de ampliar la capacidad del sistema de Salud y de las camas UTI en municipios del AMBA bonaerense “para que a nadie le falte una cama”.

“Empezamos primero teniendo problemas con el PAMI y ahí entendimos que era una decisión del Gobierno de la Ciudad no atenderlos y derivarlos a la provincia, pero después nos dimos cuenta que ese problema se repetía en todos los sanatorios privados. Entonces de lo que hablamos es cómo nos poníamos rápidamente en marcha para que a nadie le faltara una cama, y que si no la tenían en Ciudad la tuviean en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el máximo mandatario.

Cabe señalar que el Gobierno bonaerense informó anoche que abrirá la próxima semana siete Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios, para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con Covid-19.

Estos espacios, que habían sido anunciados por el ministro de Salud, Daniel Gollan, la semana pasada, sumarán al sistema 303 camas en instituciones especialmente acondicionadas en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.

Alberto Fernández sostuvo además que “el odio nos está llevando al peor de los mundos” y cuestionó sin nombrarlos a Rodríguez Larreta y a dirigentes opositores al señalar que, en plena pandemia de coronavirus, hacen un “debate político” y “judicializan” sus medidas para enfrentar la segunda ola que atraviesa la argentina.

“No podemos hacernos los distraídos y mucho menos mentir con las estadísticas”, remarcó el Presidente que volvió a insistir con un mensaje contunden a la gente: “No nos relajemos. Estamos muy lejos de lograr que pase el problema de la pandemia”.

Y continuó: “Lo mejor es tratar de no salir de sus casas. Hay que circular lo menos posible. Evitar las reuniones sociales. Hay que entender que es un virus inclemente”.

Luego de agradecer por el cumplimiento de las medidas de restricción, a los dueños de los bares y locales gastronómicos que cumplen con la medida a pesar de las pérdidas económicas y a la tarea del personal de salud, Fernández reiteró: “No debemos bajar los brazos ni distraernos. Por favor, lo único que me preocupa es cuidarnos y no otra cosa”.

“Se lo antipático de las medidas, pero es para cuidarnos de un virus que no sabemos de dónde viene. No nos descuidemos porque el problema está muy presente”, concluyó. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí