13.4 C
La Plata
23/09/2021
InicioSociedadLa RAE sumó palabras vinculadas a la pandemia: covidiota, la más usada

La RAE sumó palabras vinculadas a la pandemia: covidiota, la más usada

A más de un año de la irrupción del coronavirus, las lenguas del mundo se han enriquecido con vocablos que dan cuenta de esta etapa trascendental que atraviesa la humanidad.

Publicidad
Publicidad

La Real Academia Española (RAE) aprobó el uso de varias palabras surgidas en el marco de la pandemia de coronavirus, entre ellas del vocablo “covidiota”, que define a “las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”, informó el organismo en su página web.

Covidiota tiene su etimología en el “calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot”, consignó la RAE.

La irrupción mundial del SARS-CoV-2 ocurrida hace más de un año generó otras palabras que se suman a covidiota:

Coronial: Persona nacida o concebida durante la pandemia de coronavirus. Surgió, según la RAE, de un artículo del diario argentino La Nación.

Coronabicho: Virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la Covid. Se refleja un lenguaje coloquial, en los testimonios acopiados la voz se emplea con intención peyorativa.

Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus. Surgió de una noticia de finales de febrero de 2020 publicada en el diario español en La Vanguardia.

Coronacionalismo: Entrecruzamiento de coronavirus y nacionalismo. Surgió en un artículo en el Diario El País de Madrid.

Coronacompra: Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio.

Covidiano: Persona que sigue las normas sanitarias dictadas a causa de la covid y que no cuestiona la existencia de la enfermedad.

Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia del Covid. Apareció en México.

Covidianidad: Vida diaria adaptada a las normas y protocolos derivados a la pandemia del Covid.

Covidengue: Coexistencia de la Covid y del dengue en una misma persona. Se aceptó también “coronadengue” como sinónimo, que apareció en el Diario Los Andes de Mendoza. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad