La posibilidad del colapso preocupa a las ciudades más pobladas del interior bonaerense

En medio de la segunda ola y ante el crecimiento de casos, surgen inquietudes en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría.

La posibilidad de un colapso del sistema sanitario comienza a preocupar en las ciudades del interior bonaerense más pobladas, en medio de la segunda ola de coronavirus y del crecimiento de los casos positivos.

En General Pueyrredon (Mar del Plata), según informó hoy el diario local La Capital, hay al menos 105 camas de terapia intensiva ocupadas de las 190 con las que cuenta el distrito. Unos 40 pacientes que se encuentran en este sector transitan el coronavirus.

En ese partido costero la internación de pacientes por Covid-19 en clínicas privadas creció un 80% en la última semana y la demanda de camas críticas cerca del 30%. Asimismo, algunos sanatorios empezaron a informar sobre la alta demanda y la falta de disponibilidad.

En el marco de la tensión, las autoridades de Zona Sanitaria VIII se reunieron hoy con referentes de salud de distintas instituciones de la ciudad. Su titular, Gastón Vargas, reconoció que “se empieza a marcar el estrés del sistema de salud” y pidió por el respeto de las medidas preventivas.

Además, recomendaron que “posponer toda actividad quirúrgica no urgente” para garantizar la capacidad de respuesta a la demanda por el coronavirus.

También hay preocupación en Bahía Blanca. “El alza de casos es rápida, podría colapsar el sistema de salud”, sostuvo hoy el director del Hospital Privado del Sur,  Oscar Arias, en diálogo con la radio local LU2.

Y agregó: “Los casos comenzaron a aumentar y en las últimas dos semanas la demanda, tanto de camas comunes como de terapia intensiva para pacientes con COVID-19, es muy alta”.

Arias se mostró además sorprendido por la cantidad de pacientes jóvenes internados. “Algunos tienen comorbilidades, pero otros no, lo que muestra la potencia con lo que actúa este virus”, indicó.

Finalmente, otro distrito del interior en donde se teme el colapso es Olavarría. Allí, donde se comprobó la circulación de la cepa británica y de la de Manaos, el intendente Ezequiel Galli decidió avanzar con restricciones y este domingo se pasó a fase 3.

El jefe comunal sostuvo la semana pasada que “la población está preocupada” y que hubo “un relajamiento generalizado de las medidas de cuidado”. “Priorizo el no colapso del sistema de salud”, indicó al diferenciarse del comunicado de Juntos por el Cambio (fuerza que integra) que se mostraba en contra de mayores restricciones. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí