La actividad física reduce las chances de padecer cuadros graves de covid o morir

Así lo asegura un estudio realizado en Estados Unidos sobre una base de 50.000 pacientes.

De acuerdo a un estudio realizado por el grupo estadounidense Kaiser Permanente, la actividad física regular puede evitar que quienes se contagian de coronavirus desarrollen formas graves de la enfermedad e incluso mueran.

El trabajo, publicado en el British Journal of Sports Medicine, fue realizado sobre una base de 50.000 personas que padecieron la infección. La inactividad física, tomada como factor de riesgo, solo fue superada por la edad avanzada y el hecho de haber recibido un trasplante.

En tanto, el sedentarismo no está en la nómina de factores agravantes de la enfermedad, como ser mayor de 60 años, tener obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión o patologías pulmonares crónicas.

“Es una llamada de atención sobre los estilos de vida saludables”, subrayó Robert Sallis, médico deportólogo del centro Kaiser Permanente, y añadió: “Las personas que hacen ejercicio físico son las que tienen más posibilidades de vencer al Covid-19”.

En conclusión, realizar entre 22 y 30 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso, como puede ser incluso caminar, reduce las chances de llegar a internaciones o a morir en caso de contraer coronavirus.

Del estudio participaron personas con una edad promedio de 47 años; el 61,9% eran mujeres; el 6,4% eran sistemáticamente activos, el 14,4% sistemáticamente inactivos, y los demás entraban en la categoría inconscientemente activos.

Los resultados del trabajo mostraron que el sedentarismo está directamente asociado a las formas graves de enfermedad y a las muertes.

Levantarse del sillón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar ejercicio físico de forma regular para fortalecer el sistema inmunológico, evitar enfermedades cardiovasculares y mejorar salud mental.

Incluso en pandemia, en situaciones de aislamiento y cuarentena, muchas personas mantuvieron sus rutinas de movimiento diario gracias a que gran cantidad de instructores se volcaron a la virtualidad para contener la demanda de quienes deseaban realizar actividad física.

Yoga, estretching y Zumba han sido de las opciones más elegidas debido a sus beneficios no solo en lo físico, sino también en los estados anímicos. Para quienes quieran dejar atrás el sedentarismo, dos instructores ofrecen desde la virtualidad actividades para hacer en casa. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí