Kicillof participó de un acto con Trotta y reiteró que el sistema de Salud está “al borde del colapso”

El gobernador volvió a apuntar contra la oposición. Dijo que sus dirigentes “son destructivos” y volvió a alertar por las camas de UTI.

El gobernador Axel Kicillof participó este viernes de un acto junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el que volvió a alertar sobre el inminente colapso del sistema de salud y acusó a la oposición de boicotear las medidas decretadas por el gobierno de Alberto Fernández para restringir la circulación.

“En una emergencia no cabe el boicot, no cabe la politiquería y no cabe la campaña electoral”, dijo el gobernador en su discurso. Y señaló que las medidas tomadas van en línea con las que se han llevado adelante en otros países del mundo”, dijo el mandatario desde la localidad de San Vicente, en medio de un acto para adjudicar obras, en el marco del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial.

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, Kicillof había advertido que “negar el peligro del Covid y mentir todo el tiempo usando información falsa y tendenciosa lleva a que la sociedad se cuide menos y se ponga en peligro”.

“Hasta donde yo sé, en ningún país del mundo el principal partido de oposición actuó de manera tan destructiva, boicoteando las medidas de cuidado y sembrando dudas y desconfianza hasta sobre la efectividad de las vacunas”, había lamentado.

Respecto a las medidas, Kicillof admitió que se trata de resoluciones que son “antipáticas” pero considera que son la única manera de contrarrestar los efectos del COVID-19 y así evitar que el sistema de salud termine por colapsar completamente.

“A nadie le gusta y a todos nos cuesta pero cuando aumenta la cantidad de contagios después aumentan los internados y lamentablemente como estamos viendo, aumenta la cantidad de muertos. Y para reducirlos hay que disminuir los contagios y para reducirlos hay que bajar la circulación a través de restricciones todas difíciles, dolorosas a conductas individuales que son todas privaciones. No es un atentado contra las libertades individuales”, describió.

En ese sentido, aseguró que “nadie dice que esté bueno” tomarlas ni “nadie dice que es lo que quieren”. “Es lo que no pasa. Y lo que pasa en todo el planeta. Entonces alguno de esos que traen la receta mágica contra el coronavirus que me explique por qué si no se contagia allá, ni en el otro lado, siguen subiendo los contagios, los internados y las muertes. La situación es grave y tampoco sirve disimularlo”, aseguró.

Además, recordó el encuentro que mantuvo hace algunos días con los representantes de las empresas de salud privada e indicó que de acuerdo con lo que le comentaron, tanto en la Ciudad de Buenos Aires con el la Provincia, al sistema “no le quedan camas”.

“Ayer en la Provincia de Buenos Aires, en el sector del AMBA, nos quedaban 770 camas de terapia intensiva, pero se van ocupando a un ritmo que son proporcionales a los contagios. Cuanto más contagios más enfermos y más fallecimientos. Esto hay que explicarlo una y mil veces porque parece que hay gente que insiste en negar la gravedad de lo que pasa y hasta parece que nos quieren acusar de querer estar metiendo miedo o asustando. Es la situación que tenemos y la han tenido cientos de países”, finalizó.

Más críticas a la oposición

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también criticó a la oposición en medio de la tensión con Ciudad por la presencialidad al señalar que “a la educación se la prioriza con hechos concretos, no con discursos vacíos”. Lo hizo en el marco de la firma de contratos de obras en San Vicente junto al gobernador Kicillof.

“La inversión por parte del Estado nacional en la construcción de escuelas de nivel inicial ha crecido un 709% en el presupuesto nacional. El 42% de estos jardines son nuevos y se están construyendo en distintos lugares de la Argentina. También, estamos arreglando el abandono de las obras que dejó la gestión de Macri”, dijo el ministro.

Y agregó: “Hablaba de 3000 jardines que iban a construir, solo construyeron 107, el 3%. Nuestro compromiso es terminar cada una de esas obras porque a la educación se la prioriza con hechos concretos no con discursos vacíos que generan confusión y angustia en un contexto de inmensa complejidad”.

El Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial dependiente del ministerio de Educación nacional abarca, en esta etapa, la construcción de 500 nuevos jardines y más de 2.000 salas en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se construirán 250 salas que beneficiarán a más de 12.000 niñas y niños e implican una inversión inicial de 2.700 millones de pesos, según se informó oficialmente.

En ese marco, el ministro y el gobernador firmaron contratos para la construcción de 19  obras de jardines de infantes en el distrito de San Vicente, que en conjunto suman 88 salas, un total aproximado de 12.305 m2 y beneficiarán a más de 5 mil niñas y niños. La rúbrica se llevó adelante en la sede municipal junto con el intendente, Nicolás Mantegazza, y representantes de las empresas constructoras adjudicatarias. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí