Kicillof cruzó a la oposición que pide que privados, municipios y provincias puedan comprar vacunas

"Si tienen contactos con proveedores, que los acerquen", dijo el gobernador con ironía.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce este jueves de los miembros de la oposición que en las últimas horas reclamaron que el sector privado, municipios y provincias puedan participar en la compra de vacunas.

En ese marco, sostuvo que esos dirigentes “se despertaron ahora” y pidió, con ironía, que “si tienen contactos con proveedores de vacunas los acerquen al Gobierno nacional”.

“Ayer hubo una polémica acerca de si las provincias o los municipios podían comprar o no vacunas. La provincia viene trabajando desde julio del año pasado para contactar proveedores”, expuso el mandatario durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata.

Al referirse a las críticas vertidas por algunos intendentes de Juntos por el Cambio, que cuestionaron la “centralidad” de la provincia en el proceso de vacunación y destacaron que trabajarán para adquirir dosis desde los municipios, Kicillof remarcó que funcionarios de su administración hablaron “prácticamente con todos los proveedores” y avanzaron en tratativas.

En ese marco, expuso que ello fue “siempre coordinando con el Gobierno nacional para unificar la compra porque no hay proveedor que no haya dicho que prefiere trabajar con gobiernos nacionales”.

“Yo recomiendo a todos los que ahora se despertaron que si tienen algún contacto cierto y firme -por afinidad ideológica, empresarial o por lo que sea- con proveedores de vacunas, lo acerquen al Gobierno nacional”, ironizó Kicillof.

No obstante, puso de relieve que “el principal problema en el mundo es que no hay vacunas” y apuntó: “Si ahora se despertaron y quieren empezar a llamar para conseguir vacunas, sepan que lo estamos haciendo hace meses”.

“Buscar vacunas o ayudar no estuvo prohibido por ningún decreto. Hace tiempo que estamos pidiendo que ayuden”, subrayó.

Esta mañana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, aseguró que “tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta”.

“Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina”, indicó en una entrevista con TN. El funcionario explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso.

“Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo”, agregó.

Vacunación en la provincia

En otro orden, el gobernador Axel Kicillof destacó que se lleva adelante la campaña de vacunación “más grande de la historia” y subrayó que ya se aplicaron 1.624.131 primeras dosis contra el coronavirus.

“Hay turnos para vacunación asignados hasta mañana”, dijo y adelantó que en los próximos días la provincia recibirá las dosis proporcionales que correspondan por población “del medio millón que llegó al país de la Sputnik V”.

En ese marco, enfatizó que en los más de 600 centros distribuidos en el territorio bonaerense “ayer se vacunó a 80 mil personas, hoy serán 90 mil”.

Subrayó además que ya son 337 mil los trabajadores de la salud vacunados, “lo que representa el 90% de los que se inscribieron” por lo que “enfrentan esta nueva ola con un grado de protección absolutamente distinto al del de la primera”.

Expuso que también se vacunó a 28 mil trabajadores de las fuerzas de seguridad y a 212 mil docentes y auxiliares (51% del total), a 764 mil personas mayores de 70 años (el 65% de los anotados) y a 71 mil de entre 60 y 70 con comorbilidades.

En ese contexto, resaltó que “en las próximas semanas esperamos completar el primer hito” e inmunizar a la totalidad de los trabajadores de la salud, a la mitad del personal de educación, a todos los inscriptos mayores de 70, y de entre 60 y 70 con enfermedades preexistentes”.

“Con eso cubierto, con aquellos que más necesitan inmunidad esta segunda ola será mucha más sencilla de abordar”, analizó y finalizó: “No podemos descuidarnos ahora. Vale la pena más que antes cuidarse en medio del proceso de vacunación”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí