19.9 C
La Plata
13/05/2021
InicioPolíticaJuntos por el Cambio adelantó su reunión y podría definir hoy su...

Juntos por el Cambio adelantó su reunión y podría definir hoy su postura sobre las fechas electorales

Este miércoles, vía zoom, la mesa nacional de la coalición opositora analizará el borrador enviado por Wado De Pedro.

Publicidad
Publicidad

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JXC) adelantó su reunión y podría definir este miércoles su postura sobre una eventual postergación de las PASO y las elecciones legislativas, luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, entregara el borrador de un proyecto de ley para modificar el calendario electoral “por única vez” como consecuencia de la pandemia.

La reunión de la coalición opositora, que se debía celebrarse el próximo lunes, se adelantó para hoy, y se realizará de manera virtual, vía Zoom, a las 9.30.

Si bien aún no terminan de saldarse las diferencias internas en torno a las elecciones, la mayoría de Juntos por el Cambio estaría cerca de aceptar la postergación por un mes de las PASO, tal como propuso el Gobierno.

Una de las dirigentes con la postura más dura es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien insiste en que debe haber reaseguros de que el Gobierno no volverá a cambiar la fecha o eliminar las PASO con la excusa de la pandemia y advierte que debe ponerse sobre la mesa la instrumentación de la boleta única, el voto por correo de los argentinos en el exterior (derogado por Alberto Fernández) y la posibilidad de que los militares puedan sufragar el día de las elecciones en la mesa más cercana.

Las PASO están previstas inicialmente para el 8 de agosto y las generales para octubre pero, a raíz de la pandemia del coronavirus y la llegada de la segunda ola, el Gobierno analiza postergar esa fecha un mes, para evitar mayores contagios: si se logra consenso sobre esta las fechas tentativas serían el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

El borrador fue remitido después de la reunión que De Pedro celebró un día antes en el Congreso con autoridades legislativas de la alianza opositora para adecuar el calendario electoral a los tiempos de pandemia.

Cabe señalar que el pasado 6 de abril, en un comunicado, los referentes opositores habían considerado “inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales” y sostenido que “las reglas electorales son sagradas en una democracia”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad