Impulsan el financiamiento y capacitación de jóvenes apicultores

El Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) para desarrollar capacitaciones, brindar asistencia técnica y financiamiento a procesos de innovación productiva y agregado de valor llevados adelante por jóvenes productores apícolas de la provincia de Buenos Aires, inscriptos en Registro de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs). 

La Provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción nacional de miel y más del 90% de la misma se destina al mercado externo, y por ello Rodríguez destacó “la importancia del sector apícola en el entramado productivo bonaerense”.

“Esta iniciativa no se trata sólo de una posibilidad económica, porque además de brindar un crédito, desde el Ministerio llevamos adelante un acompañamiento técnico y un asesoramiento que le permitan al productor llegar a buen puerto y desarrollarse. Queremos que el productor pueda fortalecerse, queremos una Provincia con más apicultores y con más apicultores jóvenes”, destacó el ministro Rodríguez durante la reunión virtual con el presidente de SADA, Lucas Daniel Martínez, y el tesorero de la entidad, Roberto Imberti.

Según se informó en un comunicado, en el acto se realizó una adenda al convenio firmado previamente entre el MDA y SADA para ampliar el monto previsto para el Fondo Rotatorio, con el objetivo final de propiciar el fortalecimiento de la producción apícola en todo el territorio bonaerense como también la integración de los jóvenes a las producciones que promueven la generación de empleo, el agregado de valor, el cooperativismo y el arraigo.

Por otro lado, a partir del “Plan de Recuperación para PyMEs Agropecuarias” que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se busca el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas integrantes de los sectores productivos de la provincia, entre ellos el apícola.

Es justamente en el marco de dicho plan que se brindará capacitación, formación y asistencia a los apicultores bonaerenses, especialmente a grupos de jóvenes inscriptos en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, “AgroRegistro MiPyMEs”, promoviendo acciones de financiamiento para los procesos de innovación productiva y agregado de valor.

Por su parte, Martínez destacó que el Fondo Rotatorio, el acompañamiento y el asesoramiento técnico a los productores son “herramientas muy interesantes y útiles, especialmente en este contexto de pandemia”.

De la reunión también participó la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la titular de la Dirección de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; y el titular de la Dirección de Apicultura, Ariel Guadia López. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí