Guzmán: “La economía no podría soportar un cierre total”

El ministro de Economía dijo que Argentina es uno de los países de la región “que más se está recuperando”.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sostuvo hoy que “la economía no podría soportar un cierre total” como el que se llevó adelante durante la cuarentena estricta de 2020 por la pandemia de coronavirus.

“Todavía estamos en pandemia, y la economía lleva 9 meses consecutivos de actividad creciendo. Lleva una mejora en la gran mayoría de los indicadores. Hay sectores que aún están sufriendo pero hay otros que se están recuperado de manera muy fuerte”, indicó el funcionario nacional en diálogo con CNN.

Y agregó: “Estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Hoy la economía no podría soportar un cierre total; una cuarentena estricta como la que se implementó en marzo de 2020”.

Guzmán sostuvo que “la Argentina es una de las economías que más se está recuperando en la región” por las medidas adoptadas en 2020. “Hemos revisado hacia el alta el crecimiento; era 5,5% la proyección en septiembre de 2020 y hoy es de 7%”, aseguró.

El ministro también se refirió a las deudas que tomó el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que Argentina no puede pagarle al Fondo Monetario Internacional US$ 45.000 millones entre septiembre de 2021 y 2024.  

“El FMI le prestó a la Argentina US$ 45.000 millones. Un monto récord histórico. Es equivalente a lo que se desembolsó en 2020 para todos los países en el contexto de la pandemia. Es tan grande el monto, que desde el punto de vista macroeconómico, de la capacidad de pago del país, se pone en tensión con los programas estándar del FMI”, explicó.

Y consideró que “si ahora se llega a un acuerdo, es importante que si después hay cambios en las líneas de crédito, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí